Claves del Comercio electrónico

Qué es lo más importante del Comercio Electrónico o eCommerce

Ya habrás imaginado que la Propiedad Intelectual está muy unida a las páginas web, tecnología de los negocios para la venta y gestión de negocios online, y por eso, el comercio electrónico se ha abierto tanto camino en nuestros negocios. Pero, no descuides saber qué es lo que tienes que controlar. He hecho mi propio resumen para que conozcas lo más importante. Recuerda, yo soy Pablo Maza, abogados especializado en tecnologías web y es un placer contarte desde mi pasión, qué es el comercio electrónico.

Definición clara de lo que es el Comercio Electrónico

El comercio electrónico consiste en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de Internet (redes sociales, páginas web, aplicaciones de móvil, etc).

Es posible que tengas negocios de comercio electrónico o estés pensando en iniciar uno, por lo que antes de nada hay que saber lo siguiente:

El potencial del Comercio Electrónico y los Negocios online

Las personas han visto en esta nueva manera de hacer negocios una gran oportunidad para emprender y tener una actividad comercial propia en la que triunfan cuando entienden que en el e-commerce (comercio electrónico en inglés) no existen barreras ni fronteras, y que el espacio geográfico no es el que determina el target (segmentación de personas); que se deben tener presentes muchos aspectos y ver la otra cara de la moneda; que sin creatividad y sin ofrecer una propuesta de valor realmente diferenciadora se hace complicado surgir en este amplio mundo como unos grandes vencedores.

El comercio electrónico puede desarrollarse de múltiples maneras: Un portal web, por ejemplo, puede publicar ofertas de calzado deportivo. Los usuarios recorren las opciones y, si desean adquirir un producto, deben ingresar sus datos personales incluyendo la información de su tarjeta de crédito.

De esta manera concretan la compra y realizan el pago. Luego el portal envía por correo postal o entrega el producto en el domicilio del comprador.

Incluso existe la posibilidad de que el pago se concrete de manera física, al momento de recibir el producto en la casa. Otra opción es abonar a través de PayPal u otro medio electrónico.

Cabe destacar que las personas particulares también pueden apelar al comercio electrónico mediante sitios como eBay y MercadoLibre, vendiendo y comprando productos desde sus hogares.

Grandes o pequeñas empresas, todos invierten y desarrollan su presencia en webs de comercio electrónico

La mayoría de las empresas ya cuentan con presencia en Internet, por lo que se han preocupado es por desarrollar sitios institucionales. En estos casos, lo que se pretende es complementar algunas actividades tradicionales de Marketing como, por ejemplo, brindar información adicional y promocionar la compañía.

Algunas hoy en día no han entrado en el mundo del marketing digital y no han entendido las grandes herramientas con las que se puede contar en Internet y el mundo de personas a las que se les puede llegar a través de la red.

En algunos casos, las empresas muestran reticencia a brindar información detallada sobre productos, puesto que el objetivo es inducir a los visitantes a comunicarse con la empresa por las vías tradicionales, como la visita presencial o la llamada telefónica, y de este modo ponerse en contacto con los potenciales clientes. Olvidan o tal vez desconocen las innumerables herramientas de captación que existen a través del marketing digital, pero ese tema lo dejaremos para más adelante ya que me daría para escribir al menos otros dos post.

El Comercio electrónico o e-commerce se basa en los Pagos online

comercio electrónico
Almacen de Amazon (Dhiraj Singh / Bloomberg)

Por otra parte, encontramos los sitios de comercio electrónico, que son muy diferentes. En éstos, el objetivo final es cerrar la operación electrónicamente con el pago (y en algunos casos con la entrega), siendo estos procesos realizados por Internet. Sin esta transacción no podríamos hablar de e-commerce.

Donde lo que realmente importa es que dicha transacción afecte la cuenta de resultados de cualquier negocio, convirtiéndose en un gran generador de utilidades.

Normalmente, este tipo de sitios incluye información detallada de los productos, fundamentalmente porque los visitantes apoyarán su decisión de compra en función de la información obtenida y de la percepción de confianza y solvencia que el sitio web les haya generado respecto a la empresa.

La ventaja de tener un abogado que conozca y domine las nuevas tecnologías en el equipo de desarrollo de negocios en el Comercio electrónico

Estamos en una era en la que los negocios se desarrollan y crecen de forma acelerada en Internet. El comercio electrónico es un sector muy complejo y pocos abogados conocen el funcionamiento de las plataformas web, tiendas online, pasarelas de pago, marketing digital y contratación online.

Cuidado con los Datos de Carácter Personal

No olvides que trabajar en Internet no exime de cumplir con las leyes de los negocios y garantías de cara al cliente.

Por ello, debes ser consciente de que expandir su negocio a Internet, o directamente iniciarlo en la red, supondrá unas obligaciones mercantiles, como por ejemplo levantar acta de junta entre los socios para decidir crear una página web y registrar esta misma, como bien impone la Ley de Sociedades de Capital, o que va a tener que cumplir con la más estricta normativa de protección de datos personales, pues la Agencia Española de Protección de Datos no deja a nadie indiferente.

Los elementos más comunes en el Comercio electrónico:

1. INFORMACIÓN INSTITUCIONAL: Esta sección intenta atraer a los clientes y generar un ambiente de confianza en la empresa.

2. CATÁLOGO: Es un requisito fundamental del E-commerce y contiene la información detallada sobre los productos, sus beneficios y precios. De esta sección depende en gran parte el éxito del negocio.

3. PROCESAMIENTO DE ÓRDENES: Esta sección incluye un método para especificar y configurar la orden. Los sistemas más avanzados pueden incluir sistemas de seguimiento de la orden.

4. PASARELA DE PAGO: es el método utilizado para hacer la transacción económica. Existen varios métodos. En este apartado es muy importante dar seguridad al cliente y algún respaldo en caso de fraudes.

Últimamente, y a medida que se avanza en este negocio se han incluido más apartados. Hoy en día es tan importante como todas las anteriores una excelente política de devoluciones y el apoyo al usuario. Que sienta que aunque toda la operación se hace a través de Internet, existen personas con las que puede hablar en caso de necesitarlo.

Los sitios de comercio electrónico pueden encontrarse solos o formar parte de un sitio de venta mayor, comúnmente denominados “shopping mall”, los cuales presentan una apariencia estandarizada, dentro de las que muchas empresas tienen presencia dentro de un único sitio web y en el que los visitantes pueden acceder a información de distintas empresas.

«En España las transacciones de productos y servicios online alcanzaron una facturación de 24.185 millones de euros en 2016, un 20,8% más que el año anterior.» – La Vanguardia, artículo «El crecimiento del comercio electrónico es imparable». (entra en el artículo haciendo clic aquí)

Si quieres ver casos y ejemplos sobre Propiedad Intelectual estoy seguro de que encontrarás mucho valor en los posts que escribo en el blog (clic aquí)

Si estás trabajando en tus propios proyectos y quieres ampliar ideas, seguro que te interesa seguir leyendo.

Los 5 tipos de negocios de Comercio electrónico

El comercio electrónico o ecommerce es solo el término principal, pero existe un trasfondo donde podemos encontrar 5 tipos diferentes de comercio electrónico que se clasifican de acuerdo al entorno, los participantes, características, ventajas y desventajas únicas. 

Recuerda que el comercio electrónico consiste principalmente en intercambiar información comercial, ya sean productos o servicios, siempre en la red. Este concepto es básico pero más adelante entenderás por qué te lo aclaramos.

Debido a que el mercado tiene diversas necesidades, las técnicas empleadas en el ecommerce se adaptaron para satisfacer a cada uno de los involucrados, lo que derivó en 5 tipos de comercio con los mismos integrantes pero con diferente función.

1. Comercio electrónico B2B

B2B es la abreviación de business to business (negocio a negocio), y es aquel en donde la transacción comercial únicamente se realiza entre empresas que operan en Internet, lo que quiere decir que no intervienen consumidores. Existen tres modalidades:

  • El mercado controlado que únicamente acepta vendedores en busca de compradores.
  • El mercado en el que el comprador busca proveedores.
  • El mercado en el que los intermediarios buscan que se genere un acuerdo comercial entre los vendedores y los compradores.

Para poder participar en este tipo de comercio electrónico, debes tener experiencia en el mercado. La relación entre las dos empresas tiene como principal objetivo vender la pieza final al consumidor, pero ese es otro tipo del que más adelante hablaremos.

El comercio electrónico a este nivel reduce los errores que puedan aparecer, y aumenta la eficiencia en la venta y relación comercial.

2. Comercio electrónico B2C

Este es el tipo de comercio electrónico, también conocido como business to consumer (negocio a consumidor), es el más conocido y el que seguramente tú empleas. Es aquel que se lleva a cabo entre el negocio o, en este caso tienda virtual, y una persona interesada en comprar un producto o adquirir un servicio. Así que si tú tienes tu tienda online y clientes fieles que adquieren tus productos, perteneces a este tipo. Las ventajas más destacables  son:

  • El cliente puede acceder a la tienda virtual desde cualquier lugar a través de un dispositivo electrónico, lo que le facilita una compra cómoda y rápida.
  • Se tienen actualizadas las ofertas y los precios de manera constante para la comodidad del cliente.
  • El soporte al cliente se puede proporcionar de manera directa por diferentes medios, como chat en vivo, redes sociales, correo electrónico o Skype.l

Aquí es donde participan los intermediarios online y se incluye a todas las plataformas de comercio electrónico, incluyendo Shopify. Esto se trata principalmente cuando se integran compañías que facilitan las compras entre los clientes y las tiendas virtuales, a cambio de un pago.  Las empresas facilitan a los usuarios que interactúan en áreas similares de interés, y que además incluyen un sistema de pago.

3. Comercio electrónico B2E

La relación comercial business to employee (negocio a empleado) se centra principalmente entre una empresa y sus empleados. Es decir, son las ofertas que la propia empresa puede ofrecer a sus empleados directamente desde su tienda online o portal de Internet, con ofertas atractivas que servirán de impulso para una mejora en el desempeño laboral. Este tipo de comercio electrónico se ha convertido en un tema novedoso entre empresas para generar competencia entre sus empleados.

Más allá de una opción, es un portal en donde los empleados pueden utilizar algunos recursos de la empresa. El empleado tendrá la posibilidad de hacer trámites internos en este micro sitio empresarial, que  una vez en la red, llegará a manos del encargado. Algunas de sus ventajas son:

  • Reducción de costos y tiempos en actividades internas.
  • Comercio electrónico interno, con oportunidades únicas para los empleados.
  • Motiva y fideliza al empleado con la empresa.
  • Informa, en el momento y en línea para consultar en cualquier momento.

4. Comercio electrónico C2C

Cuando una persona ya no utiliza algún producto y busca ofrecerlo en venta, puede utilizar el comercio electrónico como medio para realizar esta transacción con otro consumidor. Este tipo se conoce como consumer to consumer (consumidor a consumidor).

Esto es una evolución de las tradicionales y  ya conocidas ventas de garaje que está tomando fuerza en Internet. El consumidor final le adquiere al consumidor primario los productos que él ya no quiere o necesita y a los que les podrá dar una nueva utilidad a precios muy accesibles. Se sigue el mismo proceso de compra del comercio electrónico tradicional. Algunas de las ventajas son:

  • Reutilización de productos.
  • Compras a menores precios y con ofertas únicas en el medio.
  • Alcance más allá de un garaje o patio.

5. Comercio electrónico G2C

Cuando un gobierno municipal, estatal o federal permite que los ciudadanos realicen sus trámites en línea a través de un portal, se realiza el conocido comercio goverment to consumer (gobierno a consumidor), y se considera un tipo de comercio ya que se paga un trámite y se puede acceder a la información en línea en cualquier momento. Algunas de las ventajas son:

  • Ahorro en tiempo.
  • Trámites más rápidos y seguros.
  • Respaldo electrónico.
  • Costos más bajos.

Aunque estos tipos de comercio electrónico no son los únicos, son los más utilizados de manera cotidiana. Así que ya sabes, el comercio electrónico no solo son compras en tiendas online, va mas allá y se adentra a situaciones más complejas, como el proceso interno de una empresa o las acciones por parte de gobierno. Si conoces algún otro tipo de comercio electrónico, esperamos tus comentarios a continuación.


Cuáles son los servicios más demandados por mis clientes:

Tareas jurídicas y específicas para páginas web de empresa:

  • Páginas web corporativas y cobertura legal en Compliance y Protección de Datos personales.
    • Desde el inicio del año 2018 ofrezco este servicio en colaboración con profesionales del sector que me permitan abarcar las necesidades del cliente, siempre con un «plus» de calidad y soporte legal como abogado especializado, no obstante el cliente de saber que por la exigencia de tiempo y volumen de trabajo, en la actualidad me sería imposible cubrir personalmente todas las fases del proceso de creación y mantenimiento de su estructura de Comercio electrónico.
  • Políticas de Privacidad y de Cookies conforme a normativa en Protección de Datos personales.
    • Todo adaptado al nuevo RGPD en vigor desde el 25 de mayo de 2018.
  • Estrategias de reputación y planificación de Marketing online con especialidad en el Derecho de Competencia y las buenas prácticas publicitarias en el mercado.
    • Mis conocimientos en marketing digital y gestión de servicios online me permite asesorar al cliente en el desarrollo comercial, así como darle una cobertura legal todo el tiempo que realiza negocios en Internet.
  • Herramientas y servicios de planificación y desarrollo de reputación digital y Marca Personal (especialmente para abogados y despachos de profesionales jurídicos).
    • Si en algo no podría estar más especializado es en servicios de comercio electrónico enfocados al sector profesional de la abogacía. No serán los más baratos, pero sí serán los más acertados y coherentes, pues ningún profesional de marketing digital, webmaster o experto SEO puede asesorar y generar contenidos digitales mejor que un abogado conocedor de estos avances tecnológicos.
  • Posicionamiento SEO en resultados de Google.
    • Trabajo con grandes profesionales que complementan mi trabajo, dando un resultado acertado con la necesidad del cliente.
  • Problemas con competidores y consumidores o instituciones en el Comercio electrónico.
    • No dude que trabajar con un abogado experto en comercio electrónico le permitirá aumentar sus posibilidades en cualquier procedimiento administrativo, de consumo, de negligencias o fraudes, y judiciales.

Internet y sociedad de la información:

  • Adaptación a la normativa sobre prestación de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico (LSSI-CE).
  • Auditoría legal de páginas Web en materia de Compliance y Protección de Datos personales.
  • Implementación de las recomendaciones contenidas en la auditoría, entre otros, redacción y/o modificación del aviso legal, política de privacidad y condiciones de uso de la web.
  • Protección de datos en Internet.

Comercio electrónico en tiendas:

Si tiene una tienda online, no tome riesgos innecesarios y asegúrese de cumplir con la normativa aplicable:

  • Redacción de condiciones generales de contratación (CGC) y clausulado web.
  • Implantación de procedimientos legales para la venta a distancia y medios de pago.
  • Análisis de riesgos relativos a daños que puedan generarse por productos defectuosos, contenido del sitio web, enlaces, etc.
  • Redacción y/o revisión de contratos de hosting.

Nombres de dominio:

  • Asesoramiento y defensa en conflictos sobre nombres de dominio.
  • Recuperación de dominios tanto en procedimientos arbitrales ante organismos nacionales e internacionales como en procedimientos judiciales.
  • Gestión ante entidades registradoras de nombres de dominio.

Quieres leer casos y recomendaciones para negocios en Internet, en este blog comento semanalmente (clic aquí)

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Estoy seguro de que te ayudaré a rentabilizar cada euro que inviertas en tu asunto. Aquí puedes escribirme un mensaje directo a través del que podré conocer tu asunto y ayudarte de la forma más eficiente posible. Yo soy Pablo Maza y ha sido un placer compartir mi conocimiento contigo. 

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