QU脡 ES EL COMERCIO ELECTR脫NICO o ECOMMERCE

Son negocios de Comercio Electr贸nico o e-Commerce los que tienen distribuci贸n, venta, compra, marketing y suministro de informaci贸n de productos o servicios a trav茅s de Internet 聽(redes sociales, p谩ginas web, aplicaciones de m贸vil, etc.)

El聽comercio electr贸nico o E-commerce es una materia para la que no basta con aprenderse las leyes, sino que el abogado debe saber de forma activa c贸mo funciona cada plataforma (Google, Youtube, Facebook, Instagram, WhatsApp, etc).聽Mis clientes son personas, empresas y otros despachos de abogados que necesitan mi apoyo en este tipo de asuntos tan t茅cnicos. Identifico las plataformas y negocios de Comercio Electr贸nico principalmente por la existencia de pagos online, a trav茅s de una p谩gina web, red social o aplicaci贸n m贸vil, donde se genera el ofrecimiento y promoci贸n de productos y/o servicios que pueden ser comprados a trav茅s de internet, o donde se generan ingresos por publicidad de terceros o partners.聽

Amazon es el ejemplo m谩s claro de tienda online y Comercio Electr贸nico, la mayor tienda online del mundo. Tambi茅n son ejemplos algunos de mis clientes que viven exclusivamente de los ingresos que generan con sus canales de Youtube, cuenta de Twitch, p谩ginas de Facebook, etc.

Comercio electr贸nico

VENTAJAS DE LOS NEGOCIOS ONLINE

Los negocios online tienen m谩s capacidad de escalabilidad en cuanto a propuestas de valor y negocio.

Las principalesventajas de los negocios online para los Usuarios y Consumidores son: los clientes no tienen que hacer colas para comprar, tienen mayor facilidad para comparar precios en los motores de b煤squeda, pueden acceder a tiendas lejos de su ciudad e incluso otro pa铆s, etc. Y las ventajas para la empresa son聽que el Comercio Electr贸nico: permite prescindir de un almac茅n f铆sico, permite ahorrar en gastos聽y permite vender vol煤menes ilimitados.

NEGOCIOS DIGITALES Y STARTUPS

Como聽Abogado y Especialista en plataformas digitales (tiendas online, comunidades de usuarios por suscripci贸n, marketing digital, afiliados, redes sociales, etc.)聽doy soluciones y valor desde la Experiencia y Conocimiento m谩s t茅cnico como desarrollador Web.聽

Soy聽Consultor de Innovaci贸n y digitalizaci贸n de negocios, yhe asesorado, planificado y protegido proyectos que adem谩s utilizan los activos de propiedad industrial o intelectual para aumentar su valor.聽

Conozco los distintos m茅todos y modelos de negocio para proyectos digitales (el modelocanvasy m茅todolean start upson los que m谩s utilizo), y聽 me he convertido en la opini贸n m谩s t茅cnica de emprendedores y empresas.

驴EST脕 TU NEGOCIO DE COMERCIO ELECTR脫NICO BIEN ASESORADO?

驴Tienes un negocio online, vendes productos o servicios, o tu actividad se basa en generar ingresos con contenido en redes sociales o tu marca personal? Estas son algunas de las actividades que realizan mis clientes. En muchas ocasiones me han conocido al principio de su proyecto o desarrollando su estructura digital, pero en otras, han empezado a trabajar conmigo cuando ya generaban importantes cantidades de dinero. Todos los proyectos generan m谩s ingresos cuando se organiza el modelo de negocio y se estructuran las acciones del plan. Ese es mi trabajo estrat茅gico. Y por supuesto, todos los negocios generan m谩s valor de marca cuando resuelven los conflictos con sus competidores o las propias plataformas.

Siempre, una de las opiniones m谩s repetidas es el valor que les he aportado con mi conocimiento y experiencia (abajo tienes testimonios de algunos clientes). Este es el gran valor de asesorar y proteger correctamente un proyecto digital con un abogado y especialista en Comercio Electr贸nico.

Qu茅 ventajas tiene el Comercio Electr贸nico

Algunas de las聽ventajas del comercio electr贸nico聽frente al comercio tradicional son las siguientes:

  • Superaci贸n de las limitaciones geogr谩ficas.
  • Obtenci贸n de mayor n煤mero de clientes tanto online como offline gracias al aumento de visibilidad que permite Internet.
  • Coste de inicio y de mantenimiento mucho menor que un negocio tradicional.
  • Mayor facilidad de mostrar los productos para el empresario.
  • Mayor facilidad y rapidez para encontrar los productos para el comprador.
  • Ahorro de tiempo a la hora de realizar las compras para el comprador.
  • Optimizaci贸n del tiempo dedicado al negocio y a la atenci贸n al cliente para el empresario.
  • Facilidad para implementar y desarrollar estrategia de marketing basadas en descuentos, cupones, lotes, etc.
  • Posibilidad de ofrecer mucha m谩s informaci贸n al comprador.
  • Facilidad para ofrecer una comparativa entre productos, incluyendo caracter铆sticas y precios.
Comercio electr贸nico
Actualmente Amazon es un competidor de pr谩cticamente todas las empresas tecnol贸gicas, en mayor o menor grado. El potencial del Comercio Electr贸nico ha llevado a esta empresa a ser un gigante mundial.

Caracter铆sticas del Comercio Electr贸nico y la Creaci贸n de Contenidos

ElRubius,聽Expcaseros,聽Vegetta777o Youtubers de nicho como聽Jordi Cor聽son ejemplos de c贸mo ganarse la vida creando videos y generando ingresos con los anuncios de Google, campa帽as publicitarias, patrocinios o los productos que promocionan en sus canales.

Pero al igual que uno de cada cien productos que se lanzan a mercado fracasan, un canal de Youtube es igual. Youtube, igual que las dem谩s plataformas y redes sociales, permite generar ingresos y monetizar los contenidos que se crean. Para mi es el 茅xito de una empresa (vender el producto o servicio de la empresa, y adem谩s generar ingresos por publicidad con el contenido que genera).聽

Comercio electr贸nico
La formaci贸n online es uno de los grandes cambios que hemos visto con el Comercio Electr贸nico. Un sector tan tradicional como la ense帽anza, cada vez genera mayor volumen de negocio y potencia el conocimiento permitiendo que usuarios de todo el mundo se formen desde casa.

Cu谩les son los 5 tipos de modelo de negocio en Comercio Electr贸nico

El comercio electr贸nico o ecommerce es solo el t茅rmino principal, pero existe un trasfondo donde podemos encontrar 5 tipos diferentes de comercio electr贸nico que se clasifican de acuerdo al entorno, los participantes, caracter铆sticas, ventajas y desventajas 煤nicas.聽

1.聽Comercio electr贸nico B2B

B2B es la abreviaci贸n de聽business to business聽(negocio a negocio), y es aquel en donde la transacci贸n comercial 煤nicamente se realiza entre empresas que operan en Internet, lo que quiere decir que no intervienen consumidores. Existen tres modalidades:

  • El mercado controlado que 煤nicamente acepta vendedores en busca de compradores.
  • El mercado en el que el comprador busca proveedores.
  • El mercado en el que los intermediarios buscan que se genere un acuerdo comercial entre los vendedores y los compradores.

El comercio electr贸nico a este nivel reduce los errores que puedan aparecer, y aumenta la eficiencia en la venta y relaci贸n comercial.

2. Comercio electr贸nico B2C

Este es el tipo de comercio electr贸nico, tambi茅n conocido como聽business to consumer (negocio a consumidor), es el m谩s conocido y el que seguramente t煤 empleas. Es aquel que se lleva a cabo entre el negocio o, en este caso tienda virtual, y una persona interesada en comprar un producto o adquirir un servicio. Las ventajas m谩s destacables 聽son:

  • El cliente puede acceder a la tienda virtual desde cualquier lugar a trav茅s de un dispositivo electr贸nico, lo que le facilita una compra c贸moda y r谩pida.
  • Se tienen actualizadas las ofertas y los precios de manera constante para la comodidad del cliente.
  • El soporte al cliente se puede proporcionar de manera directa por diferentes medios, como chat en vivo, redes sociales, correo electr贸nico o Skype (entre otros).

Aqu铆 es donde participan los intermediarios online y se incluye a todas las plataformas de comercio electr贸nico, incluyendo Shopify. Las empresas facilitan a los usuarios que interact煤an en 谩reas similares de inter茅s, y que adem谩s incluyen un sistema de pago.

3. Comercio electr贸nico B2E

La relaci贸n comercial聽business to employee聽(negocio a empleado) se centra principalmente entre una empresa y sus empleados. Es decir, son las聽ofertas聽que la propia empresa puede ofrecer a sus empleados directamente desde su tienda online o portal de Internet, con ofertas atractivas que servir谩n de impulso para una mejora en el desempe帽o laboral. Este tipo de comercio electr贸nico se ha convertido en un tema novedoso entre empresas para generar competencia entre sus empleados.

M谩s all谩 de una opci贸n, es un portal en donde los empleados pueden utilizar algunos recursos de la empresa. El empleado tendr谩 la posibilidad de hacer tr谩mites internos en este micro sitio empresarial, que聽 una vez en la red, llegar谩 a manos del encargado. Algunas de sus ventajas son:

  • Reducci贸n de costos y tiempos en actividades internas.
  • Comercio electr贸nico interno, con oportunidades 煤nicas para los empleados.
  • Motiva y fideliza al empleado con la empresa.
  • Informa, en el momento y en l铆nea para consultar en cualquier momento.

4. Comercio electr贸nico C2C

Cuando una persona ya no utiliza alg煤n producto y busca ofrecerlo en venta, puede utilizar el comercio electr贸nico como medio para realizar esta transacci贸n con otro consumidor. Este tipo se conoce como聽consumer to consumer (consumidor a consumidor).

Esto es una evoluci贸n de las tradicionales y聽 ya conocidas ventas de garaje que est谩 tomando fuerza en Internet. El consumidor final le adquiere al consumidor primario los productos que 茅l ya no quiere o necesita y a los que les podr谩 dar una nueva utilidad a precios muy accesibles. Se sigue el mismo proceso de compra del comercio electr贸nico tradicional. Algunas de las ventajas son:

  • Reutilizaci贸n de productos.
  • Compras a menores precios y con ofertas 煤nicas en el medio.
  • Alcance m谩s all谩 de un garaje o patio.

5. Comercio electr贸nico G2C

Cuando un gobierno municipal, estatal o federal permite que los ciudadanos realicen sus tr谩mites en l铆nea a trav茅s de un portal, se realiza el conocido comercio聽goverment to consumer (gobierno a consumidor), y se considera un tipo de comercio ya que se paga un tr谩mite y se puede acceder a la informaci贸n en l铆nea en cualquier momento. Algunas de las ventajas son:

  • Ahorro en tiempo.
  • Tr谩mites m谩s r谩pidos y seguros.
  • Respaldo electr贸nico.
  • Costos m谩s bajos.

Aunque estos tipos de comercio electr贸nico no son los 煤nicos, son los m谩s utilizados de manera cotidiana.

Cu谩ndo contratar un Abogado Especialista en Comercio Electr贸nico

La importancia de proteger, explotar o defender los activos digitales de un negocio permite obtener beneficios empresariales, o al contrario, no protegerse en muchos casos provoca perjuicios irreparables (imaginemos un competidor que registra nuestros derechos y al que nos vemos obligados a perseguir judicialmente con todo el desgaste ps铆quico y de recursos que conlleva; o imaginemos que no podemos prohibir a otras personas que generen negocio utilizando la misma imagen corporativa, marca o resultado del trabajo hecho por nosotros…) Siempre digo que quien no ha protegido sus derechos de propiedad industrial, no es porque no quiera, sino porque no sabe c贸mo hacerlo o cu谩l es el valor. Por eso, si considera este tipo de derechos importantes para su proyecto o negocio, es recomendable contar con los servicios de un especialista.

Asesoramiento para tiendas online y creadores de contenido

Puedes contactar conmigo y solicitar una Consulta en la que evaluaremos tu proyecto, idea, activos de propiedad intelectual e industrial y te asesorar茅. Mis clientes saben que no s贸lo asesoro en derechos de propiedad intelectual, protecci贸n de datos personales y comercio electr贸nico, sino que siempre utilizo mis reuniones para aportar la visi贸n de estrategia, comercializaci贸n y generaci贸n de negocio que mejor se adapta a su situaci贸n. Trato cada asunto con confidencialidad, firmando acuerdos de confidencialidad, acuerdos聽de no divulgaci贸n (en ingl茅s non-disclosure agreement o NDA), tambi茅n referidos como contratos o convenios de聽confidencialidad,聽cuando necesario y explico los derechos de propiedad industrial que tiene el titular, inventor y c贸mo proteger adecuadamente la informaci贸n confidencial.

Comercio electr贸nico

INFLUENCERS Y YOUTUBERS

Si te consideras influencer (influenciador), ya sea por tu reputaci贸n digital o por la gesti贸n de tus negocios, necesitas un abogado que te proteja de competidores, imitadores ydefienda tus derechos contra la propia red social en la que haces negocio.

Trabajo con personas a las que han cerrado un canal de Youtube (canal de youtube eliminado o cancelado) sin justificaci贸n, o que ha tenido conflictos con otros usuarios (reclamaciones por derechos de propiedad intelectual), lo que afectaba a su negocio. Como abogado especializado en propiedad intelectual (copyright) y propiedad industrial, doy soluciones muy t茅cnicas y si es necesario, reclamaciones judiciales para que se respeten y garanticen los derechos de mis clientes.聽