Saber la disponibilidad de una Marca

Cómo saber si una Marca está registrada. También para Nombres comerciales

Haz clic en uno de los cuatro apartados, o lee la información clave a continuación

¿No sabes si una Marca está Libre o Registrada?

Es lo primero que tienes que aclarar, si tu Marca está registrada o Libre!

No puedes pretender iniciar un proyecto, negocio, o ponerle un ‘nombre’ a un Producto, Servicio o Empresa, si no tienes claro que las palabras, logotipo y demás signos, están disponibles. 

Imagínate que un competidor tiene registrada tu Marca o Nombre comercial para un producto o servicio idéntico. O que has buscado en Google y «no has visto nada» (típico), por lo que piensas que está libre y ya empiezas a invertir en publicidad, diseños, etc. (primer gran error). 

¿Te remueve este tema? Pues estoy seguro de que te ayudará mucho esta información..

Pensar que eres la primera persona en tener una IDEA perfecta, rompedora, que marcará un antes y un después, y que con una simple búsqueda ya basta para saber que está libre. Es un pensamiento demasiado utópico.

¿Me aceptas un consejo? Evita errores que limiten tu proyecto.

Perdona que sea tan directo. Pero es que en la industria de los Signos Distintivos, que son Marcas y Nombres Comerciales, tan solo en 2019 (últimas estadísticas oficiales) registró un total de 15.153.700 Marcas y Nombres. Un total de más de 15 millones! Y ahora solo faltaría que tú, que vas a esforzarte tanto por un nuevo proyecto, peques de novato por ir a la ligera.

Si quieres saber cuáles son los Principales Problemas y Preocupaciones de un Titular y Solicitante de una Marca y Nombre Comercial, no te sugiero, sino que casi es obligatorio que leas datos de los últimos años y cómo lo veo desde mi experiencia. 

Cómo saber qué Marcas están Registradas en España

Lo primero de todo, haz una lista de 3 o 4 nombres, denominaciones y combinación de signos con los que te gustaría identificar la Marca o Nombre comercial. Tener las ideas claras es VITAL.

No te enamores de una única idea.

Cuando nos enamoramos de las ideas, las sobreprotegemos y no permitimos que nada ni nadie nos diga que no es perfecta. Por eso, si tienes varias ideas de nombres en mente, podrás valorar con mayor objetividad.

Luego, recomiendo seguir estos 2 pasos, uno a uno y sin prisas: 

1. Consultar en la base de datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Entrando en su sede electrónica y consultando de forma AMPLIA las palabras que has pensado (juntas, separadas, con errores ortográficos, etc.)

Para acceder a la base de datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas y ver los registros de Marcas y Nombres comerciales de la OEPM, tienes que entrar en la página web (inicio), ir a la base de datos, y acceder a la búsqueda de Marcas.

En la siguiente imagen te marco la pestaña:

En esta pestaña puedes buscar por «Búsqueda simple» y «Búsqueda avanzada».

Si tienes claro los productos y servicios, y la Clasificación de Niza, te recomiendo la búsqueda Avanzada. Incluso, si quieres consultar una Marca que conoces y tienes su número de Expediente, tienes la opción de «Búsqueda por nº de expediente».

En la siguiente imagen te señalo la pestaña de «Búsqueda simple» y al lado tienes las otras dos.

El sistema anterior te permitirá buscar por palabras, ya que sirve para encontrar identidades en denominación.

Otra herramienta es el LOCALIZADOR DE MARCAS, también accesible desde la página de la imagen anterior, en el cuadro de información del centro de la página.  

Verás también otras formas de buscar registros y marcas registradas. 

Te lo indico en esta captura de pantalla:

Hasta aquí no tiene pérdida.

Si no has llegado, también puedes fijarte en la URL de las imágenes y escribirla directamente en tu navegador.

Te dejo los enlaces rápidos aquí:

IMPORTANTE: Si estás accediendo a los buscadores desde un smartphone (teléfono móvil), recomiendo que hagas este tipo de búsquedas en un ordenador o pc, donde las distracciones son menos, tienes más pantalla para visualizar sin esfuerzos la información, y no provocarás que por defecto «te aparezca el modo de pantalla móvil». 

Si es más práctico hacerlo desde el teléfono, antes de nada ves a los tres puntitos de las «Opciones» del navegador web que usas en el teléfono, y activa la «Vista ordenador». Esta opción hará que se vea el navegador como si estuvieras con un ordenador.

A veces, las páginas web se configuran para aparecer más simplificadas en los teléfonos y así aprovechar la falta de espacio en pantalla (lo que puede implicar que se oculten elementos o imágenes, necesarios para este tipo de trámite que estás intentando hacer).

Seguimos.

2. Buscar Marcas y Nombres por palabras idénticas y similares.

Haz todas las búsquedas que sean necesarias y apunta o guarda los resultados.

Una vez en el Localizador de Marcas, puedes buscar por «denominación» de marca o nombre comercial, y por «elementos figurativos», es decir, por la imagen o representación gráfica de la marca (también conocido como logotipo).

Te vuelvo a dejar una captura de pantalla para que confirmes que estás en el mismo lugar:

Cuando hagas la búsqueda, RECUERDA:

  1. Buscar a nivel Nacional (si tu marca va a estar principalmente en uso para España, si tus competidores principales están en España, etc.)
  2. Buscar en la Unión Europea.
  3. Buscar internacionalmente.

Los sistemas de búsqueda que te he enseñado son GRATUITOS, y solo dependerán de tu astucia y visión de estrategia de Marca a la hora de hacer este barrido de marcas en el mercado. 

Lo contrario, es decir, no buscar marcas registradas, no contrastar o investigar el mercado, y solicitar el registro de una marca sin más, es exponerse a PROBLEMAS de futuras Oposiciones por infracción o limitaciones de lo que puedes registrar o no como Marca.

También puedes entrar en conflicto directo con competidores que consideren que estás infringiendo sus derechos de Marca. No es algo menos importante.

¿Cómo saber si una Marca está registrada en Europa?

Como has visto antes, te he dejado enlace a la base de datos internacional, por lo que podrás buscar registros de Marca en varios países.

La Oficina Europea de la Propiedad Intelectual también tiene su propio buscador. El uso que tienes que hacer debe ser complementario, es decir, no busques únicamente aquí, sino que utiliza todos los buscadores para asegurarte bien.

Localizador de Marcas Europeas EUIPO

Igual que en los anteriores pasos, debes realizar la búsqueda de las marcas idénticas y similares (damos poca importancia a las similares, pero luego dan problemas de parecidos fonéticos, denominativos y conceptuales).

En esta imagen puedes ver el buscador de Marcas (funciona igual que los anteriores):

¿Cómo puedo Evitar conflictos de Marca o recibir Oposiciones a la Solicitud de Registro en la OEPM o EUIPO?

Como ya sabrás, registrar una Marca no es solo realizar la solicitud, sino que esta tiene que cumplir unos requisitos establecidos por la Ley de Marcas. Si no los cumple, dependiendo de los errores y defectos en la solicitud, o si existen Marcas y Nombres comerciales anteriores a tu solicitud, podrás recibir objeciones de terceros.

Las malditas Oposiciones.

Retrasan el procedimiento y ponen en riesgo el registro.

Cuando un tercero (persona o empresa) considera que la Marca que has solicitado, puede infringir sus derechos de Marca o que es tan parecida que producirá riesgo de confusión o asociación empresarial en el mercado, puede presentar una oposición. 

Te explico con más detalle este punto de las Oposiciones y Objeciones de terceros en la Página de los Principales Problemas de un Solicitante y Titular de una Marca.

Para evitar recibir oposiciones o suspensos de fondo, tendrás que designar correctamente los servicios y productos que quieres identificar con la Marca o Nombre comercial que vas a registrar. Para ello tienes que elegir entre las clases de Niza (clasificación de Niza). Una Marca o Nombre se registra con una o varias de las 45 clases disponibles. También lo tienes explicado en la Página de Principales Problemas del Solicitante y Titular de una Marca.

Tómatelo enserio.

Aunque, inicialmente es sencillo (o lo parece), buscar e investigar el mercado de Marcas y Nombres comerciales registrados, puede ser complicado e inseguro. Sobre todo cuando no se tiene experiencia, no se conoce el funcionamiento de la normativa y Ley de Marcas.

Si tienes dudas recomiendo que cuentes con ayuda profesional (de la industria de las Marcas). 

Pero no cualquiera, igual que hemos usado Google y has llegado hasta aquí, utiliza Google también para encontrar un profesional especializado en Marcas.

¿Puedo consultarte sobre mi Marca?

Si quieres contar conmigo (Pablo Maza es Abogado de Marcas, especializado y titulado en Propiedad Intelectual e Industrial).

Aquí tienes recomendaciones.

En muchas ocasiones, no solo importa si una marca está registrada o no, sino que hay que pensar en la Estrategia de comercialización o Expansión que hay detrás, si la Marca tiene signos que sean útiles para la Empresa, o si son Genéricos y nos vamos a arrepentir de no haber trabajado más en la Distintividad de la Marca.

Vale, es posible que lo anterior te haya parecido un poco más técnico. Pero es importante que entiendas la base de la Propiedad Industrial (que es la materia que legalmente afecta a las Marcas).

Y hasta aquí la información para buscar si una Marca está registrada.

¿Qué más necesito para decidir qué Marca registrar?

Además de utilizar los buscadores, te dejo unos vídeos en los que explico datos clave que tienes que conocer. Son pequeñas píldoras de escasos minutos.

Si lo necesitas, al final de la página tienes información sobre Cómo puedo ayudarte o Trabajar contigo

Vídeos de mi Canal de Youtube ‘Pablo Maza Abogado’

Para qué sirve una Marca

El valor de una Marca para un Negocio

Los elementos que hacen que una Marca aumente el valor de un negocio son varios.

Qué Valores transmite una Marca en el mercado

Importante lo que percibirán los Consumidores de la Marca que se registra.

Cómo se adquieren los Derechos de Marca

El registro es obviamente la forma, pero aquí te amplío información.

Cuáles van a ser los límites de la Marca

Importante saber el alcance de los derechos que adquieres, y de los límites (porque no podrás prohibirlo todo).

Cuántos años va a durar el Registro de Marca

 

Si has leído hasta aquí, estás bien interesado/a en el registro de tu Marca o Nombre comercial.

Cómo has visto en los vídeos anteriores, había cosas que no se tienen en cuenta, y que ahora, si has prestado atención, seguro que valoras (espero que te hayan servido para cambiar tu visión sobre el tipo de Marca que quieres).

AHORA, vamos a hablar de Estrategia y Diferenciación, de lo que llamamos los Abogados de Marcas y los demás operadores jurídicos del sector, el ‘Carácter Distintivo’. 

Puede ser que tu Marca no esté registrada (porque seas el primero/a en pensar estos signos, o porque no son viables para el mercado el uso que le quieres dar).

Es importante que entiendas el VALOR DEL CARÁCTER DISTINTIVO antes de registrar una Marca.

Aquí tienes la explicación y varias reflexiones estratégicas:

Qué es el Carácter Distintivo de una Marca o Nombre Comercial, y qué errores comunes hace todo el mundo.

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Tal vez tienes dudas entre Marca, Nombre Comercial y Denominación Social.

Si no tienes clara la diferencia entre estos tres, es muy probable que te encuentres con estos problemas:

– Que no le des prioridad suficiente al registro de tu Marca o Nombre comercial.

– Que no protejas correctamente los signos de tu negocio, productos o servicios.

– Que generes confusión en el mercado al distinguir tu empresa de tus productos y servicios.

– Que vivas en la desprotección y el futuro sea incierto.

Diferencias entre Marca, Nombre Comercial y Denominación Social.

Diferencias entre Marca y Nombre de Dominio.

Con registrar un dominio, la marca y el nombre comercial NO VAN A QUEDAR PROTEGIDOS Y REGISTRADOS. Pero tampoco pienses que registrando la Marca, se tienen todos los dominios reservados sólo por si decidimos registrarlos y usarlos para el proyecto.

Quiero consultar si mi Marca está Libre y Puedo Registrarla en España y la Unión Europea

Te asesoro ANTES, DURANTE y DESPÚES del registro de tu Marca y Nombre comercial. 

Puedes contar conmigo para asesorarte sobre la viabilidad de tu Marca o Nombre comercial, antes de registrar, y que haga la búsqueda de disponibilidad por ti.

Y si prefieres despreocuparte de todo, Yo REGISTRO TU MARCA Y NOMBRE COMERCIAL como tu representante ante las Oficinas, tomando las mejores decisiones para tu proyecto y asesorándote para que tengasn ventaja.

  • Puedes hacerme tus consultas en WhatsApp o por VideoConsulta, lo que sea más conveniente para resolver tus dudas y sea de tu preferencia.

  • Para encargar el registro, solo tienes que rellenar el formulario de registro de Marca y Nombre comercial y yo lo haré todo. Aquí tienes la información para registrar conmigo   Registrar Marca o Nombre Comercial con Pablo Maza

 

¿Qué más debo saber sobre el Registro de Marcas en España?

Cuánto cuesta registrar una Marca en España

Estrategias para hacer Crecer una Marca

Conflicto de Marca Youtube vs. Crecetube

Como te he explicado antes, aunque realices la búsqueda de disponibilidad de marcas y parezca que una Marca está libre, en muchas ocasiones debemos tener en cuenta las limitaciones que establece la Ley de Marcas, más la presencia y renombre de otras Marcas en el mercado. 

En este caso, un conocido Youtuber Español, que se dedica al mundo del marketing online (digital), creó un servicio-producto (curso online) que llamó similar a la marca Youtube.

La plataforma de Vídeo, requirió el cese y prohibición de usar una Marca similar a sus signos, que además, pueden crear confusión en el mercado y hacer creer a la gente que hay una relación directa entre las dos empresas.

Te explico el caso.

Además, puedes ver cómo enfoco cada una de las posiciones desde la perspectiva de un Abogado especializado en Marcas.

No debes correr riesgos. Pueden costar mucho dinero y reputación a tu proyecto o empresa.

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Y por último, 

Si has llegado hasta aquí, te agradezco la atención y el interés. Has trabajado mucho para tu proyecto.

Desde ahora tienes más información para tomar la decisión correcta.

Puedes consultar conmigo la viabilidad de tu Marca, Asesorarte e incluso encargarme el Registro: