Curso de Marcas

Formaci贸n en Marcas, Ley de Marcas y Estrategias de Creaci贸n y Protecci贸n

Puedes hacer clic en uno de los cuatro apartados, o leer la informaci贸n desde el principio

Qu茅 aprender谩s sobre Marcas en esta p谩gina

Olv铆date de pagar por aprender sobre Marcas, derecho de Propiedad Industrial y las bases de una buena estrategia de Creaci贸n, Protecci贸n, Uso y Expansi贸n de Marca.

Todo el conocimiento que tienes aqu铆 es el resultado de a帽os de formaci贸n con m谩steres en Propiedad Intelectual y Propiedad Industrial, Cursos de Marcas y Patentes, y por supuesto, mi Experiencia como abogado en esta industria.聽

Lo comparto contigo, para que tomes las mejores decisiones en tu empresa, proyectos y carrera.聽

Si has llegado hasta aqu铆 buscando la soluci贸n a un problema sobre Marcas o Nombres comerciales, al 99% tendr谩s nuevas herramientas y conocimientos para tomar la mejor decisi贸n.

Empezamos!

El Derecho de Marcas

El Derecho de Marcas es una de las especialidades del Derecho de Propiedad Industrial m谩s importante en la actualidad.

Las Marcas y Nombres comerciales est谩n sufriendo cambios constantes por las Leyes de Marcas (Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas) y las nuevas normas reglamentarias, como son el Real Decreto Ley 23/2018, de 21 de diciembre, que incorpor贸 cambios en la Ley de Marcas; el Real Decreto 306/2019 de 26 de abril, que modific贸 el reglamento para la Ejecuci贸n de la Ley de Marcas.

Leyes y Normas en Dereho de Marcas

Para que no perdamos el horizonte, aqu铆 dejo todas las Leyes y normas nacionales e internacionales. Pero no te preocupes, que lo que te explico a continuaci贸n, es un resumen y ‘traducci贸n’ al Espa帽ol de tanta norma.

Normativa nacional en Espa帽a:

Normativa Europea:

Principalmente reglamentos por los que se rige la marca de la UE as铆 como la directiva de la UE por la que se aproximan las leyes de los Estados miembros de la UE en relaci贸n con las marcas.

驴No quieres leerte la normativa Europea?

Puedes echar un vistazo al聽resumen de los cambios que entraron en vigor el 1 de octubre de 2017.聽

M谩s normativa Europea sobre Marcas aqu铆.

Normativa internacional para registros Internacionales:

Sobre la Clasificaci贸n de Servicios y Productos (Clasificaci贸n de Niza):

No es necesario leerse o saberse estas Leyes y normas, para eso ya estamos los profesionales especializados en la materia. Entender estas regulaciones, suele llevar un tiempo de pr谩ctica y estudio.

Para m谩s referencias, te dejo la聽Fuente de normas en la Oficina Espa帽ola de Patentes y Marcas.

marca nacional solo protege en el pais del registro

M贸dulos del curso en Marcas

Qu茅 es una Marca

Empezamos con el concepto m谩s importante, Qu茅 es una MARCA:

Una Marca es el signo que distingue en el mercado los productos o servicios de una empresa, ya sea 茅sta de car谩cter individual o social.

La importancia de una Marca

Los elementos que hacen que una MARCA aumente el valor de un negocio son varios. Su origen se remonta a la 茅poca en que los artesanos reproduc铆an sus firmas o 鈥渕arcas鈥 en sus obras art铆sticas o en los productos de uso corriente.

Con los a帽os, las marcas han evolucionado hasta configurar el actual sistema de registro y protecci贸n de marcas. Gracias a ese sistema de protecci贸n de signos, los consumidores pueden identificar y comprar un producto o un servicio que, por sus caracter铆sticas y calidad se adecuan a sus necesidades.聽

C贸mo influye en el Mercado

Las marcas promueven la iniciativa y el esp铆ritu empresarial en todo el mundo, recompensando a sus titulares con reconocimiento y beneficios financieros.

La protecci贸n de las marcas impide tambi茅n que los competidores desleales, como los falsificadores, utilicen signos distintivos similares para designar productos o servicios de inferior calidad o distintos.

Diferencias entre Marca, Nombre comercial y Denominaci贸n Social

Por lo general, las marcas pueden consistir en palabras, letras, n煤meros, dibujos, fotos, formas, colores, logotipos, etiquetas, o combinaci贸n de estos elementos, que se empleen para diferenciar productos o servicios.

Cambios y Actualizaci贸n de la Ley de Marcas

Como has visto, el Derecho de Marcas es un sistema muy potente para aumentar el valor de un proyecto empresarial y protegerlo de competidores, entre muchas cosas.

Ahora, una de las peculiaridades de esta industria en el Derecho, es que no para de recibir actualizaciones y cambios legislativos.

Adaptando en Espa帽a la normativa Europea

Los cambios que vemos en la Ley de Marcas y el Derecho de Marcas en general, se realizan para adaptar la normativa espa帽ola a la聽Directiva 2015/2436 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2015.

Las actualizaciones de leyes y normas en el Derecho de Marcas, buscan homogeneizar la normativa con los dem谩s Estados Miembros de la Uni贸n Europea.

Como ya sabr谩s, la Uni贸n Europea persigue el objetivo de armonizar la normativa, por lo que poco a poco las leyes de los pa铆ses contratantes (que forman parte de la UE), van adaptando sus leyes para generar mayor seguridad jur铆dica y que esto beneficie el mercado entre pa铆ses y dentro de la Uni贸n Europea.

Es importante entender el contexto jur铆dico para poder iniciarte con un curso de marcas, o curso de registro de marcas.

En esta p谩gina tienes la informaci贸n necesaria en texto y v铆deo para aprender las bases que incluyen todos los cursos y m谩ster en Propiedad Industrial, Marcas y nombres comerciales.

Si eres un profesional o empresa, te interesar谩 conocer los puntos m谩s importantes de los signos distintivos, su creaci贸n, protecci贸n y uso en el mercado de las Marcas. Y si eres estudiante, esta formaci贸n te va a dar conocimientos clave para iniciar un negocio, protegerlo o innovar en cualquier proyecto.

Te explicar茅 los cambios y actualizaciones, pero antes, vamos a revisar varias ideas importantes:

Para qu茅 sirve una Marca

Una marca sirve para聽diferenciar e individualizar en el mercado unos productos o servicios de otros productos o servicios id茅nticos o similares, as铆 como identificar su origen empresarial y, en cierta manera, ser un indicador de calidad y un medio de promoci贸n de ventas.

Veamos un ejemplo:

La Marca COCA-COLA庐, un聽signo聽distintivo con derechos de聽propiedad industrial que despu茅s de protegerlo y defenderlo (incluso judicialmente), se ha convertido en el mayor activo de su negocio.聽

驴Qu茅 quiere decir esto? Si un terremoto destruyera todas las f谩bricas y almacenes, s贸lo con el t铆tulo de la Marca registrada, se podr铆a obtener la financiaci贸n para reconstruir la estructura empresarial.

驴Qu茅 se protege como Marca?

  • Las聽palabras o combinaciones聽de palabras, incluidas las que sirven para identificar a las personas;
  • Las聽im谩genes,聽figuras, s铆mbolos y dibujos;
  • Las聽letras, las聽cifras聽y sus combinaciones;
  • Las聽formas tridimensionales聽entre las que se incluyen los envoltorios, los聽envases聽y la聽forma del producto聽o de su presentaci贸n;
  • Los聽sonoros;
  • y聽Cualquier combinaci贸n de los signos聽anteriores.

驴Las Marcas colectivas y de garant铆a?

Atenci贸n!

Hay otros tipos de Marcas que no puedo pasar por alto. Est谩n presentes en el mercado y por eso, mejor si las comentamos:

Las marcas colectivas son las marcas propiedad de una asociaci贸n, por ejemplo, una asociaci贸n de contables o ingenieros. Estos utilizan la marca para mostrar cierto nivel de calidad y otros requisitos de la asociaci贸n. Aqu铆, la uni贸n hace la fuerza.

Las marcas de certificaci贸n, como la marca Woolmark, informan del cumplimiento de ciertas normas definidas, pero no implican la pertenencia a ninguna asociaci贸n. Por ejemplo, las certificaciones ISO.

Estas 煤ltimas se ven muy poco, pero est谩 bien que las conozcas por si las necesitas. En muchos sectores se tienen que implementar como est谩ndares de calidad.

Seguimos

Vale, ahora toca hablar del tiempo que duran los derechos. Porque no es eterno, pero si somos 谩giles podemos conseguir una protecci贸n casi-infinita.

Duraci贸n de una Marca

Una de las cosas m谩s importantes de las Marcas es su renovaci贸n en tasas constante, lo cual permite que dure su registro todo el tiempo que queramos.

L铆mites al Derecho de Marcas

La protecci贸n de la marca depender谩 de los pa铆ses en los que se valide su registro y las clases de productos y servicios para los que se proteja.

C贸mo Usar los Signos

Una Marca registrada puede ser utilizada de forma completa o parcial, es decir, que si tienes el nombre (signo denominativo) y logotipo (signo gr谩fico o representaci贸n gr谩fica de la marca) registrados en un mismo expediente, por ejemplo, las marcas m谩s conocidas en el sector de la moda (ropa): Nike, Adidas, Puma, etc.

驴Para qu茅 se usa una Marca?

Imagino que si no tienes una Marca registrada o no tienes un negocio a tu nombre, puede costar imaginarse los usos reales.

Por eso, voy a materializar la informaci贸n en ejemplos y formas de uso.

IDEA PRINCIPAL: Las Marcas se usan para que la gente conozca tu Empresa, las caracter铆sticas del producto o servicio, etc.

Otros usos de una Marca:

Para facilitar la elecci贸n de los consumidores.

A la hora de comprar productos o utilizar servicios, las marcas permiten al consumidor identificar un producto o servicio que ya conocen. Imag铆nate si adem谩s se han hecho campa帽as de publicidad.

Por ejemplo, la palabra 鈥渁pple鈥 (manzana) o la imagen de una manzana, no permiten diferenciar un tipo de manzanas de las de los dem谩s. Pero,聽 como todos sabemos, s铆 es un signo distintivo en la esfera de la inform谩tica.

Como ves, las marcas no solo permiten diferenciar productos y servicios. Tambi茅n permiten diferenciarlos dentro de la propia empresa que los ofrece (p. ej. Iphone, marca de tel茅fono dentro de la marca Apple).

Para referirnos a una empresa concreta.

Para informar de una cualidad concreta del producto o servicio.

De esta forma, el consumidor puede fiarse de la calidad constante de los productos o servicios que llevan la marca.

Como ejemplo tienes la marca El Corte Ingl茅s, que te transmite la impresi贸n y valor de que, compres lo que compres, sus productos comparten un est谩ndar de calidad.聽

Para aumentar la comercializaci贸n de productos y servicios.

No solo se utilizan para diferenciar productos y servicios, o para identificar una empresa o una cualidad, sino para potenciar las ventas.

S铆, suena bien.

Todo el mundo quiere aumentar sus ventas, y m谩s si tiene que ver con la reputaci贸n de la Marca de la empresa.

Esto 煤ltimo es la funci贸n de comunicaci贸n.

Ahora ya sabes los usos principales. Y qu茅 pasa con las Marcas que triunfan en el mercado, 驴Hay que protegerlas m谩s que a otras Marcas?

Ya te anticipo que la respuesta es que S脥. Pero para explicarte con detalle, voy a comentar los cambios y actualizaciones de la Ley de Marcas (donde se eliminan terminolog铆as y se refuerza la idea de Marca Renombrada, la que tiene un 脡xito por encima del resto).

Ejemplos de Estructuras de Marca

abogado de marcas estructura estrategia marcas

C贸mo Proteger una Marca o Nombre Comercial

Primero hay que registrar tu Marca o Nombre comercial.Si quieres saber M谩s sobre c贸mo registrarlo o quieres que te informe del servicio de registro, aqu铆 est谩

Adem谩s del registro, hay varias formas de seguir protegiendo una Marca:聽

  • Con Contratos de licencia (marcas, dise帽os, patentes, know how, etc);
  • Contratos de franchising (para franquicias);
  • Contratos de cesi贸n de derechos;
  • Contratos de confidencialidad;
  • Contratos de colaboraci贸n y de I+D.

驴C贸mo se defiende una Marca ante un conflicto?

Depender谩 del momento en el que se produce el conflicto marcario o la infracci贸n de derechos. Puede suceder cuando otra Marca intenta acceder al registro, o puede ser una infracci贸n marcaria en el mercado (por ejemplo, un competidor que usa el mismo denominativo para mismos productos o servicios).

Seg煤n el tipo de conflicto, actuaremos de alguna de las siguientes maneras:

  • Formulando oposici贸n a los registros de otras marcas;
  • Reclamar el cese e indemnizaciones por carta certificada y de forma extrajudicial, por infracci贸n de marca;
  • Defensa judicial frente a demandas por infracci贸n de derechos de propiedad industrial y reclamaci贸n de da帽os y perjuicios;
  • Recursos en v铆a judicial;
  • Delitos contra la propiedad industrial, ya seas acusaci贸n (denunciante o querellante) o defensa (denunciado o querellado).

Si te interesa ampliar informaci贸n sobre problemas y conflictos, te recomiendoConocer los principales problemas que tienen los Solicitantes y Titulares de una Marca o Nombre Comercial

En internet tambi茅n se infringen las Marcas

Hoy en d铆a, las infracciones se dan mucho en Internet, y ejemplo de ello son las p谩ginas webs que utilizan empresas con Nombres de Dominio no permitidos por la Ley de Marcas. Es decir, que registrando un nombre de dominio tambi茅n puede existir un conflicto de Marcas:

El Registro de un Nombre de Dominio es distinto al de una Marca

Registrar un dominio no implica tener una marca protegida. Registrar y proteger son dos acciones distintas que provocar谩n resultados distintos. Por eso te explico la diferencia entre una Marca y un Nombre de Dominio.

Qu茅 Nombre de Dominio elegir para una Marca

Los nombres de dominio tienen tanta o mayor importancia que la decisi贸n de cualquier signo y elemento de la Marca. Si tomas una mala decisi贸n a la hora de registrar el dominio que identificar谩 la web de tu proyecto, vas a tener problemas para que te encuentren. Siempre que puedas registra el nombre de la marca como dominio.

Bonus y Caso Pr谩ctico

Si has llegado hasta aqu铆, habr谩s aprendido:

  • Qu茅 es una Marca,
  • Qu茅 elementos y signos pueden formar una Marca,
  • Qu茅 Leyes en Espa帽a y Uni贸n Europea regulan el Derecho de Marcas,
  • C贸mo se clasifican las Marcas,
  • Qu茅 Uso e Importancia tienen para el titular y el mercado,
  • Duraci贸n y L铆mites en los Derechos de una Marca,
  • Las diferencias con el Nombre Comercial, Denominaci贸n social y Nombres de Dominio,
  • Qu茅 cambios hay respecto a la nueva normativa en Marcas.

Como BONUS te recomiendo estos apartados ampliar谩s tu conocimiento sobre Marcas, Protecci贸n y Estrategias:

Si adem谩s, quieres registrar tu propia Marca o ayudar a alguien, te vendr谩 genial aprender estos apartados:

Y lo prometido es deuda,

A continuaci贸n analizamos un Caso pr谩ctico, que por su relevancia en Internet y la reputaci贸n de una de las marcas en Conflicto, me ha parecido muy interesante.

Si despu茅s de verlo, te has quedado con ganas de saber m谩s sobre los elementos de Marca Renombrada y cu谩les son los cambios en la Ley que afectan actualmente a estos conflictos, debajo del v铆deo podr谩s seguir aprendiendo:

Youtube contra Crecetube (Caso pr谩ctico)

馃敟 Este caso real sirve para demostrar que no existe una verdad absoluta en el mundo de las leyes y que saber Proteger y Defender una Marca en muchas ocasiones implica un MONOPOLIO de Propiedad Intelectual y activos empresariales de alto valor.

Novedades en la Ley de Marcas

Enserio, si sigues por aqu铆 es porque tienes hambre de conocimiento, y del bueno. Enhorabuena!!

Durante toda la Formaci贸n en Marcas te he estado hablando de actualidad, pero a煤n no hemos hablado con detalle sobre los cambios en la Ley que incluso algunos abogados y especialistas en Marcas y Derecho de Propiedad Industrial desconocen, o todav铆a no han tenido tiempo de estudiar.聽

Y aqu铆 est谩s, aventaj谩ndote en conocimiento!

Podr铆amos resumir los cambios principales en 7:

1. La representaci贸n gr谩fica de una Marca deja de ser requisito.

Las marcas ya no necesitan un logotipo o representaci贸n gr谩fica para considerarse una Marca.

Esto permite proteger nuevos tipos de marcas, como las 鈥榤arcas de movimiento鈥, 鈥榤arcas multimedia鈥, hologramas, 鈥榤arcas sonoras鈥, 鈥榤arcas olfativas鈥, y otros tipos que, mientras distingan los productos o servicios de una empresa de las de otras, se puedan representar en el Registro de Marcas permitiendo que se determine el objeto claro y preciso de la protecci贸n; tambi茅n podr谩n ser una Marca.

2. Se deja de utilizar la distinci贸n de Marcas Notorias y Marcas Renombradas.

Como puedes imaginar, en el mercado hay marcas y empresas que por su reputaci贸n, volumen de ventas en el mercado y reconocimiento que tiene el p煤blico sobre ellas, como por ejemplo, CocaCola, McDonald鈥檚, Nivea, Repsol, etc. necesitan que se las proteja con mayor fuerza y un criterio m谩s restrictivo.

La consideraci贸n de notoriedad y renombre, supon铆a una mayor protecci贸n en conflictos de marca.

驴Qu茅 significaba Marca notoria?

Las marcas notorias, eran las que se conoc铆an dentro de un sector determinado. Por ejemplo, en el mundo del fast food (comida r谩pida) podemos reconocer que McDonald鈥檚 es una marca m谩s que notoria.

驴Qu茅 significa Marca renombrada?

Las marcas renombradas, son las que son reconocidas m谩s all谩 de su sector. La marca renombrada llega a ser reconocida en todo el mundo, tanto por el p煤blico destinatario de los productos y servicios, como el p煤blico que no lo es.

Ejemplos claros son las marcas de coches, aunque nosotros no seamos clientes de m谩s de una marca de coches, e incluso, de las que venden coches de lujo, normalmente, con mayor o menor acierto, reconocemos las marcas cuando las vemos. Esto implica el renombre.

Tanto una como la otra, son terminolog铆as que nos hacen ver el 脡xito de las Marcas en el mercado.

Qu茅 ventajas tiene una Marca Renombrada:

Cuando las marcas son renombradas (lo que tambi茅n eran antes las notorias), se analizan los conflictos entre marcas con una comparaci贸n m谩s favorable a la marca renombrada. Los principales puntos de comparaci贸n ser谩n:

  1. Si existe o no una identidad o semejanza entre la marca renombrada y la marca que se pretende registrar.
  2. Si existe la posibilidad de aprovecharse del renombre de la marca anterior, o perjudicar la reputaci贸n o renombre de la marca previa.

Las marcas renombradas tienen una protecci贸n especial, que se puede utilizar para prohibir el registro de marcas nuevas en clases que no se incluyen en el registro de la marca renombrada. Vamos, que la protecci贸n se extiende a otras clases de Niza.

Otra ventaja, que no es directa con el derecho de marcas, pero que s铆 importa mucho al titular de una Marca registrada, es el aumento en el valor de la marca desde el momento en el que 茅sta funciona correctamente en el mercado.

Los 茅xitos de la Marca en el mercado, afectan directamente a su valor. Los fracasos, lamentablemente, tambi茅n.

Qu茅 hace que una Marca sea Renombrada:

Las marcas renombradas sugieren su renombre en el momento de analizar los elementos cuantitativos y cualitativos de la marca:

  • Elementos cuantitativos: volumen de ventas, pa铆ses en los que opera o realiza ventas, volumen de usuarios y clientes que conocen la marca, etc.
  • Elemento cualitativos: son el dise帽o, calidad, precio, caracter铆sticas por las que son conocidas en el mercado.

Normalmente, con una r谩pida b煤squeda en Google puedes hacerte a la idea de si una marca podr铆a utilizar los argumentos de defensa del Renombre o no. Si una marca solo se la conoce en una ciudad concreta de un 煤nico pa铆s, ya autom谩ticamente, descartamos la idea. Si por el contrario, tiene presencia a nivel mundial, la circunstancia sugiere que s铆 podr铆a haber renombre de marca.

C贸mo se demuestra el renombre de una Marca:

Entre los elementos y pruebas que se suelen utilizar para probar que una marca es renombrada, se utilizan:

  • Informes de reputaci贸n de la marca y las empresas que la utilizan,
  • Documentaci贸n y auditor铆as empresariales,
  • Comparativas con las dem谩s marcas de renombre del sector,
  • Informes financieros,
  • Encuestas y campa帽as entre los consumidores y el mercado,
  • Noticias y art铆culos en medios de comunicaci贸n, prensa, etc.
  • Cualquier conflicto o comparativa con otras marcas en las que se haya reconocido esta condici贸n de renombre,
  • Informaci贸n sobre la estructura de marcas que dependen de esta marca renombrada o la empresa.

En general, no hay una lista cerrada de elementos y pruebas que se pueden utilizar. Por ejemplo, un gran volumen de rese帽as en Google o valoraciones en TripAdvisor, podr铆an ser una prueba de gran valor para demostrar el reconocimiento de la Marca. Por eso, es importante contar con asesores y profesionales h谩biles en el uso de Internet y cualquier medio de prueba.

Se ha eliminado la diferencia terminol贸gica, y ahora, las marcas notorias y renombradas, ser谩n todas renombradas teniendo que distinguirlas en diferentes grados siguiendo el mismo criterio para las marcas de la Uni贸n Europea. Es el criterio que sigue el Reglamento de Marca de la Uni贸n Europea, y seguido por los Tribunales de Marca de la Uni贸n Europea de Alicante (Tribunal en Espa帽a).

No te preocupes, con toda esta informaci贸n, aprender谩s muchas t茅cnicas que como abogado especializado en derecho de Marcas, utilizo en el d铆a a d铆a con los asuntos y proyectos de mis clientes.

3. La obligaci贸n de presentar la prueba de uso de 5 a帽os o exponer las causas que justifican el uso:

Los procedimientos de registro de Marcas se han complicado, ahora las oposiciones de marcas registradas que se consideran afectadas o perjudicadas por una nueva solicitud de registro, tienen que presentar la prueba de uso durante los 煤ltimos 5 a帽os (siempre que as铆 lo requiera el solicitante del registro, as铆 que hay que ir con cuidado si eres o asesoras a un solicitante de marca).

Este requisito es contundente, pues, en caso de no aportarse la prueba de uso, se desestima la oposici贸n.

4. El derecho de intervenci贸n del titular de una Marca registrada posterior como defensa en las acciones por violaci贸n de Marca:

Este nuevo derecho est谩 en el聽Reglamento de Marca de la Uni贸n Europea, art铆culo 16. Significa que en las acciones por violaci贸n de marca, el titular de una marca de la Uni贸n (europea) no estar谩 facultado para prohibir la utilizaci贸n de una marca registrada de la Uni贸n posterior si esta 煤ltima no puede declararse nula con arreglo al art铆culo 60, apartados 1, 3 o 4, al art铆culo 61, apartados 1 o 2, o al art. 64, apartado 2, del Reglamento.

En las acciones por violaci贸n de marca, el titular, siguiendo misma idea, no podr谩 prohibir la utilizaci贸n de una marca registrada NACIONAL posterior si esta no es nula conforme al art. 8, art. 9 apartados 1 o 2, o art. 46 apartado 3, de la Directiva (UE) 2015/2436 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Esta prohibici贸n, que limita el derecho del titular de la marca anterior, interesa a las personas y empresas que quieren registrar marcas que, aunque sean similares a otras ya registradas, por estrategia o por el uso que han tenido, les interesa para convertir los signos en un nuevo registro y activo de la empresa.

5. Nuevas atribuciones a la Oficina Espa帽ola de Patentes y Marcas:

Hasta ahora, solo hac铆a funciones de registro, pero desde el 14 de Enero de 2023, s铆, todav铆a no hemos llegado a esta actualizaci贸n, pero desde entonces, se convertir谩 en un organismo competente para declarar la nulidad o caducidad de marcas.

Hasta entonces, solo los Juzgados tienen esta potestad, con el tiempo y el coste que ello tiene.

6. M谩s prohibiciones del titular de una Marca registrada:

Tambi茅n se puede solicitar que no se utilice un signo distintivo concreto, cuando la marca vulnera otras leyes sectoriales como la Ley de publicidad en Espa帽a (Ley 34/1988 General de Publicidad) y en su caso, la conocida ley que complementa los conflictos de Marcas, la Ley de Competencia Desleal.

7. El registro de una Marca no da la inmunidad ante infracciones de derechos de Marca:

Cuidado los que van de listos. Que registrar una Marca no implica que luego no se pueda ser responsable de las infracciones que se hayan cometido.

Es decir, que el registro de una Marca, no ser谩 una condici贸n que exima al titular del nuevo registro, de responder legalmente ante otros titulares anteriores, por violaci贸n de otros derechos de Propiedad Industrial como marcas y nombres comerciales registrados.

驴Qu茅 m谩s me queda por aprender?

Poco. Ya sabes m谩s que el 90% de la gente.

Ahora el resto, es estudio propio. No puedo ense帽arte al detalle todo, no tenemos tiempo, y tampoco deber铆as quedarte con la idea de que 芦aprender lo que me ense帽en禄 basta. Te reto a completar tu conocimiento con estudio propio.

Por eso, al principio de la Formaci贸n en Marcas tienes las Leyes que est谩n vigentes en el mundo de las Marcas. Puedes leer e investigar .

Estoy seguro de que si mantienes tu curiosidad, llegar谩s a saber crear estrategias de Marca y defender los derechos de un titular. Aunque para algunos tr谩mites, es necesario contar con un abogado en ejercicio.

驴Quieres saber m谩s sobre estrategias de Marcas?

No te vayas sin leer estas聽10 Estrategias para que una Marca sea Exitosa.

Y en este v铆deo comento lo m谩s importante sobre las Marcas en la pr谩ctica, el Car谩cter distintivo.聽

Usar una Marca de forma que se Distinga en el Mercado

Investigar y hacer las cosas bien es sin贸nimo de aumentar el valor de una Marca y evitar perder dinero en el futuro.

驴Y ahora qu茅?

Me gustar铆a saber cu谩nto has aprendido, tener tu feedback y saber que de ahora en adelante, la Ley de Marcas dejar谩 de ser una desconocida para ti.

Espero tu聽mensaje, tu comentario en聽Twitter聽o que nos veamos por el聽Canal de Youtube, donde seguir茅 compartiendo mi conocimiento con personas como t煤.

Gracias por tu atenci贸n!

Fdo. Pablo Maza.聽