Curso de Marcas

Formación en Marcas, Ley de Marcas y Estrategias de Creación y Protección

Puedes hacer clic en uno de los cuatro apartados, o leer la información desde el principio

Qué aprenderás sobre Marcas en esta página

Olvídate de pagar por aprender sobre Marcas, derecho de Propiedad Industrial y las bases de una buena estrategia de Creación, Protección, Uso y Expansión de Marca.

Todo el conocimiento que tienes aquí es el resultado de años de formación con másteres en Propiedad Intelectual y Propiedad Industrial, Cursos de Marcas y Patentes, y por supuesto, mi Experiencia como abogado en esta industria. 

Lo comparto contigo, para que tomes las mejores decisiones en tu empresa, proyectos y carrera. 

Si has llegado hasta aquí buscando la solución a un problema sobre Marcas o Nombres comerciales, al 99% tendrás nuevas herramientas y conocimientos para tomar la mejor decisión.

Empezamos!

El Derecho de Marcas

El Derecho de Marcas es una de las especialidades del Derecho de Propiedad Industrial más importante en la actualidad.

Las Marcas y Nombres comerciales están sufriendo cambios constantes por las Leyes de Marcas (Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas) y las nuevas normas reglamentarias, como son el Real Decreto Ley 23/2018, de 21 de diciembre, que incorporó cambios en la Ley de Marcas; el Real Decreto 306/2019 de 26 de abril, que modificó el reglamento para la Ejecución de la Ley de Marcas.

Leyes y Normas en Dereho de Marcas

Para que no perdamos el horizonte, aquí dejo todas las Leyes y normas nacionales e internacionales. Pero no te preocupes, que lo que te explico a continuación, es un resumen y ‘traducción’ al Español de tanta norma.

Normativa nacional en España:

Normativa Europea:

Principalmente reglamentos por los que se rige la marca de la UE así como la directiva de la UE por la que se aproximan las leyes de los Estados miembros de la UE en relación con las marcas.

¿No quieres leerte la normativa Europea?

Puedes echar un vistazo al resumen de los cambios que entraron en vigor el 1 de octubre de 2017. 

Más normativa Europea sobre Marcas aquí.

Normativa internacional para registros Internacionales:

Sobre la Clasificación de Servicios y Productos (Clasificación de Niza):

No es necesario leerse o saberse estas Leyes y normas, para eso ya estamos los profesionales especializados en la materia. Entender estas regulaciones, suele llevar un tiempo de práctica y estudio.

Para más referencias, te dejo la Fuente de normas en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

marca nacional solo protege en el pais del registro

Módulos del curso en Marcas

Qué es una Marca

Empezamos con el concepto más importante, Qué es una MARCA:

Una Marca es el signo que distingue en el mercado los productos o servicios de una empresa, ya sea ésta de carácter individual o social.

La importancia de una Marca

Los elementos que hacen que una MARCA aumente el valor de un negocio son varios. Su origen se remonta a la época en que los artesanos reproducían sus firmas o “marcas” en sus obras artísticas o en los productos de uso corriente.

Con los años, las marcas han evolucionado hasta configurar el actual sistema de registro y protección de marcas. Gracias a ese sistema de protección de signos, los consumidores pueden identificar y comprar un producto o un servicio que, por sus características y calidad se adecuan a sus necesidades. 

Cómo influye en el Mercado

Las marcas promueven la iniciativa y el espíritu empresarial en todo el mundo, recompensando a sus titulares con reconocimiento y beneficios financieros.

La protección de las marcas impide también que los competidores desleales, como los falsificadores, utilicen signos distintivos similares para designar productos o servicios de inferior calidad o distintos.

Diferencias entre Marca, Nombre comercial y Denominación Social

Por lo general, las marcas pueden consistir en palabras, letras, números, dibujos, fotos, formas, colores, logotipos, etiquetas, o combinación de estos elementos, que se empleen para diferenciar productos o servicios.

Cambios y Actualización de la Ley de Marcas

Como has visto, el Derecho de Marcas es un sistema muy potente para aumentar el valor de un proyecto empresarial y protegerlo de competidores, entre muchas cosas.

Ahora, una de las peculiaridades de esta industria en el Derecho, es que no para de recibir actualizaciones y cambios legislativos.

Adaptando en España la normativa Europea

Los cambios que vemos en la Ley de Marcas y el Derecho de Marcas en general, se realizan para adaptar la normativa española a la Directiva 2015/2436 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2015.

Las actualizaciones de leyes y normas en el Derecho de Marcas, buscan homogeneizar la normativa con los demás Estados Miembros de la Unión Europea.

Como ya sabrás, la Unión Europea persigue el objetivo de armonizar la normativa, por lo que poco a poco las leyes de los países contratantes (que forman parte de la UE), van adaptando sus leyes para generar mayor seguridad jurídica y que esto beneficie el mercado entre países y dentro de la Unión Europea.

Es importante entender el contexto jurídico para poder iniciarte con un curso de marcas, o curso de registro de marcas.

En esta página tienes la información necesaria en texto y vídeo para aprender las bases que incluyen todos los cursos y máster en Propiedad Industrial, Marcas y nombres comerciales.

Si eres un profesional o empresa, te interesará conocer los puntos más importantes de los signos distintivos, su creación, protección y uso en el mercado de las Marcas. Y si eres estudiante, esta formación te va a dar conocimientos clave para iniciar un negocio, protegerlo o innovar en cualquier proyecto.

Te explicaré los cambios y actualizaciones, pero antes, vamos a revisar varias ideas importantes:

Para qué sirve una Marca

Una marca sirve para diferenciar e individualizar en el mercado unos productos o servicios de otros productos o servicios idénticos o similares, así como identificar su origen empresarial y, en cierta manera, ser un indicador de calidad y un medio de promoción de ventas.

Veamos un ejemplo:

La Marca COCA-COLA®, un signo distintivo con derechos de propiedad industrial que después de protegerlo y defenderlo (incluso judicialmente), se ha convertido en el mayor activo de su negocio. 

¿Qué quiere decir esto? Si un terremoto destruyera todas las fábricas y almacenes, sólo con el título de la Marca registrada, se podría obtener la financiación para reconstruir la estructura empresarial.

¿Qué se protege como Marca?

  • Las palabras o combinaciones de palabras, incluidas las que sirven para identificar a las personas;
  • Las imágenesfiguras, símbolos y dibujos;
  • Las letras, las cifras y sus combinaciones;
  • Las formas tridimensionales entre las que se incluyen los envoltorios, los envases y la forma del producto o de su presentación;
  • Los sonoros;
  • Cualquier combinación de los signos anteriores.

¿Las Marcas colectivas y de garantía?

Atención!

Hay otros tipos de Marcas que no puedo pasar por alto. Están presentes en el mercado y por eso, mejor si las comentamos:

Las marcas colectivas son las marcas propiedad de una asociación, por ejemplo, una asociación de contables o ingenieros. Estos utilizan la marca para mostrar cierto nivel de calidad y otros requisitos de la asociación. Aquí, la unión hace la fuerza.

Las marcas de certificación, como la marca Woolmark, informan del cumplimiento de ciertas normas definidas, pero no implican la pertenencia a ninguna asociación. Por ejemplo, las certificaciones ISO.

Estas últimas se ven muy poco, pero está bien que las conozcas por si las necesitas. En muchos sectores se tienen que implementar como estándares de calidad.

Seguimos

Vale, ahora toca hablar del tiempo que duran los derechos. Porque no es eterno, pero si somos ágiles podemos conseguir una protección casi-infinita.

Duración de una Marca

Una de las cosas más importantes de las Marcas es su renovación en tasas constante, lo cual permite que dure su registro todo el tiempo que queramos.

Límites al Derecho de Marcas

La protección de la marca dependerá de los países en los que se valide su registro y las clases de productos y servicios para los que se proteja.

Cómo Usar los Signos

Una Marca registrada puede ser utilizada de forma completa o parcial, es decir, que si tienes el nombre (signo denominativo) y logotipo (signo gráfico o representación gráfica de la marca) registrados en un mismo expediente, por ejemplo, las marcas más conocidas en el sector de la moda (ropa): Nike, Adidas, Puma, etc.

¿Para qué se usa una Marca?

Imagino que si no tienes una Marca registrada o no tienes un negocio a tu nombre, puede costar imaginarse los usos reales.

Por eso, voy a materializar la información en ejemplos y formas de uso.

IDEA PRINCIPAL: Las Marcas se usan para que la gente conozca tu Empresa, las características del producto o servicio, etc.

Otros usos de una Marca:

Para facilitar la elección de los consumidores.

A la hora de comprar productos o utilizar servicios, las marcas permiten al consumidor identificar un producto o servicio que ya conocen. Imagínate si además se han hecho campañas de publicidad.

Por ejemplo, la palabra “apple” (manzana) o la imagen de una manzana, no permiten diferenciar un tipo de manzanas de las de los demás. Pero,  como todos sabemos, sí es un signo distintivo en la esfera de la informática.

Como ves, las marcas no solo permiten diferenciar productos y servicios. También permiten diferenciarlos dentro de la propia empresa que los ofrece (p. ej. Iphone, marca de teléfono dentro de la marca Apple).

Para referirnos a una empresa concreta.

Para informar de una cualidad concreta del producto o servicio.

De esta forma, el consumidor puede fiarse de la calidad constante de los productos o servicios que llevan la marca.

Como ejemplo tienes la marca El Corte Inglés, que te transmite la impresión y valor de que, compres lo que compres, sus productos comparten un estándar de calidad. 

Para aumentar la comercialización de productos y servicios.

No solo se utilizan para diferenciar productos y servicios, o para identificar una empresa o una cualidad, sino para potenciar las ventas.

Sí, suena bien.

Todo el mundo quiere aumentar sus ventas, y más si tiene que ver con la reputación de la Marca de la empresa.

Esto último es la función de comunicación.

Ahora ya sabes los usos principales. Y qué pasa con las Marcas que triunfan en el mercado, ¿Hay que protegerlas más que a otras Marcas?

Ya te anticipo que la respuesta es que SÍ. Pero para explicarte con detalle, voy a comentar los cambios y actualizaciones de la Ley de Marcas (donde se eliminan terminologías y se refuerza la idea de Marca Renombrada, la que tiene un Éxito por encima del resto).

Ejemplos de Estructuras de Marca

abogado de marcas estructura estrategia marcas

Cómo Proteger una Marca o Nombre Comercial

Primero hay que registrar tu Marca o Nombre comercial. Si quieres saber Más sobre cómo registrarlo o quieres que te informe del servicio de registro, aquí está

Además del registro, hay varias formas de seguir protegiendo una Marca: 

  • Con Contratos de licencia (marcas, diseños, patentes, know how, etc);
  • Contratos de franchising (para franquicias);
  • Contratos de cesión de derechos;
  • Contratos de confidencialidad;
  • Contratos de colaboración y de I+D.

 

¿Cómo se defiende una Marca ante un conflicto?

Dependerá del momento en el que se produce el conflicto marcario o la infracción de derechos. Puede suceder cuando otra Marca intenta acceder al registro, o puede ser una infracción marcaria en el mercado (por ejemplo, un competidor que usa el mismo denominativo para mismos productos o servicios).

Según el tipo de conflicto, actuaremos de alguna de las siguientes maneras:

  • Formulando oposición a los registros de otras marcas;
  • Reclamar el cese e indemnizaciones por carta certificada y de forma extrajudicial, por infracción de marca;
  • Defensa judicial frente a demandas por infracción de derechos de propiedad industrial y reclamación de daños y perjuicios;
  • Recursos en vía judicial;
  • Delitos contra la propiedad industrial, ya seas acusación (denunciante o querellante) o defensa (denunciado o querellado).

Si te interesa ampliar información sobre problemas y conflictos, te recomiendo Conocer los principales problemas que tienen los Solicitantes y Titulares de una Marca o Nombre Comercial

En internet también se infringen las Marcas

Hoy en día, las infracciones se dan mucho en Internet, y ejemplo de ello son las páginas webs que utilizan empresas con Nombres de Dominio no permitidos por la Ley de Marcas. Es decir, que registrando un nombre de dominio también puede existir un conflicto de Marcas:

El Registro de un Nombre de Dominio es distinto al de una Marca

Registrar un dominio no implica tener una marca protegida. Registrar y proteger son dos acciones distintas que provocarán resultados distintos. Por eso te explico la diferencia entre una Marca y un Nombre de Dominio.

Qué Nombre de Dominio elegir para una Marca

Los nombres de dominio tienen tanta o mayor importancia que la decisión de cualquier signo y elemento de la Marca. Si tomas una mala decisión a la hora de registrar el dominio que identificará la web de tu proyecto, vas a tener problemas para que te encuentren. Siempre que puedas registra el nombre de la marca como dominio.

Bonus y Caso Práctico

Si has llegado hasta aquí, habrás aprendido:

  • Qué es una Marca,
  • Qué elementos y signos pueden formar una Marca,
  • Qué Leyes en España y Unión Europea regulan el Derecho de Marcas,
  • Cómo se clasifican las Marcas,
  • Qué Uso e Importancia tienen para el titular y el mercado,
  • Duración y Límites en los Derechos de una Marca,
  • Las diferencias con el Nombre Comercial, Denominación social y Nombres de Dominio,
  • Qué cambios hay respecto a la nueva normativa en Marcas.

Como BONUS te recomiendo estos apartados ampliarás tu conocimiento sobre Marcas, Protección y Estrategias:

Si además, quieres registrar tu propia Marca o ayudar a alguien, te vendrá genial aprender estos apartados:

Y lo prometido es deuda,

A continuación analizamos un Caso práctico, que por su relevancia en Internet y la reputación de una de las marcas en Conflicto, me ha parecido muy interesante.

Si después de verlo, te has quedado con ganas de saber más sobre los elementos de Marca Renombrada y cuáles son los cambios en la Ley que afectan actualmente a estos conflictos, debajo del vídeo podrás seguir aprendiendo:

Youtube contra Crecetube (Caso práctico)

🔥 Este caso real sirve para demostrar que no existe una verdad absoluta en el mundo de las leyes y que saber Proteger y Defender una Marca en muchas ocasiones implica un MONOPOLIO de Propiedad Intelectual y activos empresariales de alto valor.

Novedades en la Ley de Marcas

Enserio, si sigues por aquí es porque tienes hambre de conocimiento, y del bueno. Enhorabuena!!

Durante toda la Formación en Marcas te he estado hablando de actualidad, pero aún no hemos hablado con detalle sobre los cambios en la Ley que incluso algunos abogados y especialistas en Marcas y Derecho de Propiedad Industrial desconocen, o todavía no han tenido tiempo de estudiar. 

Y aquí estás, aventajándote en conocimiento!

Podríamos resumir los cambios principales en 7:

1. La representación gráfica de una Marca deja de ser requisito.

Las marcas ya no necesitan un logotipo o representación gráfica para considerarse una Marca.

Esto permite proteger nuevos tipos de marcas, como las ‘marcas de movimiento’, ‘marcas multimedia’, hologramas, ‘marcas sonoras’, ‘marcas olfativas’, y otros tipos que, mientras distingan los productos o servicios de una empresa de las de otras, se puedan representar en el Registro de Marcas permitiendo que se determine el objeto claro y preciso de la protección; también podrán ser una Marca.

2. Se deja de utilizar la distinción de Marcas Notorias y Marcas Renombradas.

Como puedes imaginar, en el mercado hay marcas y empresas que por su reputación, volumen de ventas en el mercado y reconocimiento que tiene el público sobre ellas, como por ejemplo, CocaCola, McDonald’s, Nivea, Repsol, etc. necesitan que se las proteja con mayor fuerza y un criterio más restrictivo.

La consideración de notoriedad y renombre, suponía una mayor protección en conflictos de marca.

¿Qué significaba Marca notoria?

Las marcas notorias, eran las que se conocían dentro de un sector determinado. Por ejemplo, en el mundo del fast food (comida rápida) podemos reconocer que McDonald’s es una marca más que notoria.

¿Qué significa Marca renombrada?

Las marcas renombradas, son las que son reconocidas más allá de su sector. La marca renombrada llega a ser reconocida en todo el mundo, tanto por el público destinatario de los productos y servicios, como el público que no lo es.

Ejemplos claros son las marcas de coches, aunque nosotros no seamos clientes de más de una marca de coches, e incluso, de las que venden coches de lujo, normalmente, con mayor o menor acierto, reconocemos las marcas cuando las vemos. Esto implica el renombre.

Tanto una como la otra, son terminologías que nos hacen ver el Éxito de las Marcas en el mercado.

Qué ventajas tiene una Marca Renombrada:

Cuando las marcas son renombradas (lo que también eran antes las notorias), se analizan los conflictos entre marcas con una comparación más favorable a la marca renombrada. Los principales puntos de comparación serán:

  1. Si existe o no una identidad o semejanza entre la marca renombrada y la marca que se pretende registrar.
  2. Si existe la posibilidad de aprovecharse del renombre de la marca anterior, o perjudicar la reputación o renombre de la marca previa.

Las marcas renombradas tienen una protección especial, que se puede utilizar para prohibir el registro de marcas nuevas en clases que no se incluyen en el registro de la marca renombrada. Vamos, que la protección se extiende a otras clases de Niza.

Otra ventaja, que no es directa con el derecho de marcas, pero que sí importa mucho al titular de una Marca registrada, es el aumento en el valor de la marca desde el momento en el que ésta funciona correctamente en el mercado.

Los éxitos de la Marca en el mercado, afectan directamente a su valor. Los fracasos, lamentablemente, también.

Qué hace que una Marca sea Renombrada:

Las marcas renombradas sugieren su renombre en el momento de analizar los elementos cuantitativos y cualitativos de la marca:

  • Elementos cuantitativos: volumen de ventas, países en los que opera o realiza ventas, volumen de usuarios y clientes que conocen la marca, etc.
  • Elemento cualitativos: son el diseño, calidad, precio, características por las que son conocidas en el mercado.

Normalmente, con una rápida búsqueda en Google puedes hacerte a la idea de si una marca podría utilizar los argumentos de defensa del Renombre o no. Si una marca solo se la conoce en una ciudad concreta de un único país, ya automáticamente, descartamos la idea. Si por el contrario, tiene presencia a nivel mundial, la circunstancia sugiere que sí podría haber renombre de marca.

Cómo se demuestra el renombre de una Marca:

Entre los elementos y pruebas que se suelen utilizar para probar que una marca es renombrada, se utilizan:

  • Informes de reputación de la marca y las empresas que la utilizan,
  • Documentación y auditorías empresariales,
  • Comparativas con las demás marcas de renombre del sector,
  • Informes financieros,
  • Encuestas y campañas entre los consumidores y el mercado,
  • Noticias y artículos en medios de comunicación, prensa, etc.
  • Cualquier conflicto o comparativa con otras marcas en las que se haya reconocido esta condición de renombre,
  • Información sobre la estructura de marcas que dependen de esta marca renombrada o la empresa.

En general, no hay una lista cerrada de elementos y pruebas que se pueden utilizar. Por ejemplo, un gran volumen de reseñas en Google o valoraciones en TripAdvisor, podrían ser una prueba de gran valor para demostrar el reconocimiento de la Marca. Por eso, es importante contar con asesores y profesionales hábiles en el uso de Internet y cualquier medio de prueba.

Se ha eliminado la diferencia terminológica, y ahora, las marcas notorias y renombradas, serán todas renombradas teniendo que distinguirlas en diferentes grados siguiendo el mismo criterio para las marcas de la Unión Europea. Es el criterio que sigue el Reglamento de Marca de la Unión Europea, y seguido por los Tribunales de Marca de la Unión Europea de Alicante (Tribunal en España).

No te preocupes, con toda esta información, aprenderás muchas técnicas que como abogado especializado en derecho de Marcas, utilizo en el día a día con los asuntos y proyectos de mis clientes.

3. La obligación de presentar la prueba de uso de 5 años o exponer las causas que justifican el uso:

Los procedimientos de registro de Marcas se han complicado, ahora las oposiciones de marcas registradas que se consideran afectadas o perjudicadas por una nueva solicitud de registro, tienen que presentar la prueba de uso durante los últimos 5 años (siempre que así lo requiera el solicitante del registro, así que hay que ir con cuidado si eres o asesoras a un solicitante de marca).

Este requisito es contundente, pues, en caso de no aportarse la prueba de uso, se desestima la oposición.

4. El derecho de intervención del titular de una Marca registrada posterior como defensa en las acciones por violación de Marca:

Este nuevo derecho está en el Reglamento de Marca de la Unión Europea, artículo 16. Significa que en las acciones por violación de marca, el titular de una marca de la Unión (europea) no estará facultado para prohibir la utilización de una marca registrada de la Unión posterior si esta última no puede declararse nula con arreglo al artículo 60, apartados 1, 3 o 4, al artículo 61, apartados 1 o 2, o al art. 64, apartado 2, del Reglamento.

En las acciones por violación de marca, el titular, siguiendo misma idea, no podrá prohibir la utilización de una marca registrada NACIONAL posterior si esta no es nula conforme al art. 8, art. 9 apartados 1 o 2, o art. 46 apartado 3, de la Directiva (UE) 2015/2436 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Esta prohibición, que limita el derecho del titular de la marca anterior, interesa a las personas y empresas que quieren registrar marcas que, aunque sean similares a otras ya registradas, por estrategia o por el uso que han tenido, les interesa para convertir los signos en un nuevo registro y activo de la empresa.

5. Nuevas atribuciones a la Oficina Española de Patentes y Marcas:

Hasta ahora, solo hacía funciones de registro, pero desde el 14 de Enero de 2023, sí, todavía no hemos llegado a esta actualización, pero desde entonces, se convertirá en un organismo competente para declarar la nulidad o caducidad de marcas.

Hasta entonces, solo los Juzgados tienen esta potestad, con el tiempo y el coste que ello tiene.

6. Más prohibiciones del titular de una Marca registrada:

También se puede solicitar que no se utilice un signo distintivo concreto, cuando la marca vulnera otras leyes sectoriales como la Ley de publicidad en España (Ley 34/1988 General de Publicidad) y en su caso, la conocida ley que complementa los conflictos de Marcas, la Ley de Competencia Desleal.

7. El registro de una Marca no da la inmunidad ante infracciones de derechos de Marca:

Cuidado los que van de listos. Que registrar una Marca no implica que luego no se pueda ser responsable de las infracciones que se hayan cometido.

Es decir, que el registro de una Marca, no será una condición que exima al titular del nuevo registro, de responder legalmente ante otros titulares anteriores, por violación de otros derechos de Propiedad Industrial como marcas y nombres comerciales registrados.

¿Qué más me queda por aprender?

Poco. Ya sabes más que el 90% de la gente.

Ahora el resto, es estudio propio. No puedo enseñarte al detalle todo, no tenemos tiempo, y tampoco deberías quedarte con la idea de que «aprender lo que me enseñen» basta. Te reto a completar tu conocimiento con estudio propio.

Por eso, al principio de la Formación en Marcas tienes las Leyes que están vigentes en el mundo de las Marcas. Puedes leer e investigar .

Estoy seguro de que si mantienes tu curiosidad, llegarás a saber crear estrategias de Marca y defender los derechos de un titular. Aunque para algunos trámites, es necesario contar con un abogado en ejercicio.

¿Quieres saber más sobre estrategias de Marcas?

No te vayas sin leer estas 10 Estrategias para que una Marca sea Exitosa.

Y en este vídeo comento lo más importante sobre las Marcas en la práctica, el Carácter distintivo

Usar una Marca de forma que se Distinga en el Mercado

Investigar y hacer las cosas bien es sinónimo de aumentar el valor de una Marca y evitar perder dinero en el futuro.

¿Y ahora qué?

Me gustaría saber cuánto has aprendido, tener tu feedback y saber que de ahora en adelante, la Ley de Marcas dejará de ser una desconocida para ti.

Espero tu mensaje, tu comentario en Twitter o que nos veamos por el Canal de Youtube, donde seguiré compartiendo mi conocimiento con personas como tú.

Gracias por tu atención!

Fdo. Pablo Maza.