Agenda

Septiembre-Octubre: Abogacía todo-terreno y Propiedad Intelectual

Recomienda este artículo y Sígueme en Twitter: @pablomazco

Septiembre, mes de Abogados y Propiedad Industrial

Mientras que el mes de Agosto (2018) fue tranquilo en la Abogacía, en Septiembre se retomaron proyectos profesionales y seguí trabajando en las patentes y marcas de mis clientes. Unas veces el trabajo consiste en trámites de registro/oposiciones/alegaciones, otras se centra en defensa judicial y planificación de expansión/comercialización de derechos de propiedad industrial.

Como ya era de esperar, casi un año después de estar trabajando junto al equipo de Excellence Abogados®, marca de la que soy cofundador, los trabajos que siguen llegando en materia de Propiedad Intelectual e Industrial son cada vez más puesto que el sector va madurando en las Islas Baleares y España en general.

Mi especialidad me obliga a ser un Abogado todoterreno

Mientras que otros compañeros ejercen la profesión especializándose en un tipo de asuntos (por ejemplo, derecho penal y la defensa de delitos; o derecho civil y de familia, divorcios entre otros), la especialidad de Propiedad Intelectual e Industrial me hace estar siempre en continuo trabajo en distintas áreas: Civil, Mercantil, Penal y Administrativo. Diría Laboral también por la parte que corresponde a los trabajos eferentes a las cláusulas de propiedad intelectual, no competencia o confidencialidad, que por lógica tienen que ver en el ámbito de los trabajadores, pero no es derecho laboral en su esencia.

Durante estos meses he trabajado otros muchos asuntos, procedimientos judiciales y extrajudiciales sobre deudas, desahucios, comunidades de propietarios, delitos, Derecho al Honor y a la Protección de Datos Personales. Uno de los objetivos es llegar a cuidar la mayor parte de los asuntos de las personas que confían en el despacho y que no se vean obligados a ir a otros profesionales.

La propiedad intelectual en el derecho Penal

Como ya se va conociendo conforme se leen las publicaciones que hago en el blog, crecen en gran medida los delitos (penal) que tienen que ver con el plagio de obras artísticas, el robo de obras, patentes o actuaciones que atentan contra los derechos de marcas (entre otros).

La propiedad intelectual en el derecho Civil

Septiembre ha sido variado en cuanto a Derechos de Autor: contratos de edición, cesión y transmisión de derechos, tanto en España como con distribuidores internacionales. Los autores cada vez se internacionalizan más y eso es muy bueno para la industria.

La propiedad industrial en el derecho Mercantil

Los problemas societarios cada vez dan más valor a los activos de propiedad intelectual de la empresa, lo cual antes pasaba más desapercibido. Hoy en día, los perfiles en redes sociales, contenido de la página web de la empresa, audiovisuales, marca y derechos cedidos de la empresa, son una de las más codiciadas por competidores y los propios socios.

Enseguida afloran los actos de competencia desleal, por lo que saber atajar los intereses de cada parte antes del problema, es esencial!

El Abogado está obligado a seguir formándose (y no estancarse)

En lo formativo di inicio a un curso de especialización, o máster, o llamémoslo como se quiera, si bien la exigencia me resulta de un nivel cuasi superior a los dos másteres que estudié en su momento. Esta vez el objetivo no es un título de una universidad, sino obtener la nota necesaria para ser certificado como Agente de la Propiedad Industrial, certificación que da la Administración Pública de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Toda una garantía de nivel y calidad de conocimiento en materia de Propiedad Industrial para mis colaboradores y clientes, y por supuesto, una de las máximas figuras en el ámbito de la PI.

Septiembre-Octubre: Abogacía todo-terreno y Propiedad Intelectual

¿Por qué me sigo formando en Propiedad Industrial?

Hay días que hasta yo me lo pregunto, y es que considero que no sólo debe formarse uno para saber defender los proyectos e ideas de clientes y colaboradores, sino que siempre que sea posible hay que aprender hasta el detalle de lo que se hace y se estudia. Por ejemplo en mi caso, sigo formándome hasta el punto en el que pueda ver una patente desde el punto de vista más cercano a los técnicos e ingenieros que colaboran en la redacción de la Memoria de los inventos. Es casi imposible sin estudios de ingeniería, pero una vez conocida la parte jurídica es cada vez más una cuestión de tiempo que termine asimilando el concepto técnico. Es más un reto personal que profesional!

En fin, como puede leerse, a pesar del trabajo siempre gusto de sacar tiempo para seguir formándome! Gracias!


Si te ha resultado útil la información de este artículo te agradeceré puedas escribir una valoración positiva en Google haciendo clic aquí ★★★★★

Nota del Autor: si este artículo le resulta de interés, puedes activar las notificaciones de ‘nuevos artículos en este blog’ haciendo clic en el icono de la derecha de la pantalla con un icono de una campana ‘roja’. Si prefiere recibirlos por correo electrónico gratuitamente, haga clic en el botón de más abajo dónde dice: ‘Recibir un correo electrónico con cada nueva entrada.’


¿Quiere asesorarse o contratar un abogado?

Puede hacerlo enviando un mensaje a continuación o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

Contactar

Si tienes una página web de negocio por favor indícala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.