Agenda

Cuestiones actuales sobre la Orden Europea de Detenci贸n y Entrega

Recomienda este art铆culo y S铆gueme en Twitter: @pablomazco

El pasado 11 de enero 2018 se celebraba en el Colegio de Abogados de Baleares la Conferencia sobre «Cuestiones actuales sobre la Orden Europea de Detención y Entrega«, a la que tuve el placer de asistir, a cargo del señor Carlos Bautista Samaniego, fiscal de la Audiencia Nacional y doctor en Derecho, también presentada y moderada por el abogado penalista Jaime Campaner.

En la presente se trataba la actualidad de la emisión de órdenes de detención europeas, comentando sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la materia y el efecto que estaba teniendo este mecanismo internacional en Europa y la colaboración de España con el resto de países, Decisión marco 2002/584/jAI del Consejo, de 13 de junio de 2002, relativa a la orden de detención europea y a los procedimientos de entrega entre Estados miembros.

La Orden de Detención Europea (ODE) es una resolución judicial con fuerza ejecutiva en la Unión, emitida por un Estado miembro y ejecutada en otro sobre la base del principio de reconocimiento mutuo. En resumidas lineas, el nuevo régimen de entrega sustituye los sistemas de extradición, con escasas excepciones.

La ODE ha supuesto la sustitución del sistema tradicional de extradición por un mecanismo más simple y más rápido de entrega de personas buscadas para el enjuiciamiento penal o la ejecución de penas de prisión o medidas de seguridad privativas de libertad. Se podrá emitir una orden para:

  1. El enjuiciamiento penal de hechos para los que la ley del Estado miembro emisor señale una pena o una medida de seguridad privativa de libertad cuya duración máxima sea al menos de doce meses (durante las fases de investigación, instrucción y juicio, hasta que la sentencia sea firme) o,
  2. La ejecución de sentencias o de medidas de seguridad privativas de libertad de duración no inferior a cuatro meses.

orden europea de detenciónA fin de simplificar las solicitudes y de facilitar su cumplimiento, estas se formulan ahora por un procedimiento normalizado, mediante la cumplimentación de un formulario. No obstante, siempre será necesario que se haya dictado una sentencia nacional firme, una orden de detención nacional o una resolución judicial similar previamente y de forma independiente a la ODE. Las autoridades centrales, que solían desempeñar una función importante en el proceso de extradición, quedan excluidas del proceso de toma de decisiones en los procedimientos de ODE.

Si te ha resultado útil la información de este artículo te agradeceré puedas escribir una valoración positiva en Google haciendo clic aquí ★★★★★

Nota del Autor: si este artículo le resulta de interés, puedes activar las notificaciones de ‘nuevos artículos en este blog’ haciendo clic en el icono de la derecha de la pantalla con un icono de una campana ‘roja’. Si prefiere recibirlos por correo electrónico gratuitamente, haga clic en el botón de más abajo dónde dice: ‘Recibir un correo electrónico con cada nueva entrada.’


¿Quiere asesorarse o contratar un abogado?

Puede hacerlo enviando un mensaje a continuación o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

Contactar

Si tienes una p谩gina web de negocio por favor ind铆cala

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.