Las Crisis fomentan la Innovación

Las Crisis fomentan la Innovación

Conclusiones post-COVID19

Hay días que echo la mirada atrás, y casi nos parece que fue hace mucho que estábamos encerrados o que el mundo cambió para siempre y de golpe.

abogado especialista propiedad intelectual marcas patentes tecnología delitos informáticosA día de hoy, puedo decir (y toco madera para no llamar a la mala suerte) que en Intelectual Abogados (firma que lidero) hemos tenido la suerte de seguir trabajando con nuestros clientes y siendo la elección de los que todavía no lo eran. En parte, se debe a que las especialidades relacionadas con la tecnología, creatividad y salud, han sido las que más han crecido en demanda en todo el mundo. No diré que ya lo preveía y por eso dirijo nuestro trabajo en esta línea… Lo que sí diré, es que no esperaba que una demanda de especialidad que parecía que llegaría sobre el año 2025, se adelantaría.

Mirando atrás:

Los meses de COVID han sido igual que para todos, de incertidumbre y cambios obligados. Lo primero que vivimos en Marzo de 2020 (cuando el confinamiento y Estado de Alarma en España) fue la reestructuración de los recursos del despacho y la firma Intelectual Abogados. Nos tuvimos que quedar en casa teletrabajando y con ello cambiar la metodología de trabajo con clientes, trabajadores y colaboradores. Pero eh, que si alguien tenía que reinventarse o dedicar tiempo a todo lo demás antes que a dormir, tenía que ser yo.

Los cambios me han traído cosas a mejor, y otras que tal vez no te parezcan tan buenas:

  • Pasar de 1 solo lugar de trabajo a 2, habilitando un despacho en mi espacio personal y hogar.
  • Dividir las tareas diarias en el trabajo, repartiendo las de carga más intelectual por las mañanas y dedicando las tardes a la parte más tecnológica o de investigación (y que requieren del equipo informático que uso en casa).
  • Aumentar horas de trabajo, con mejora de productividad (en parte incentivado por el crecimiento en el volumen de clientes).
  • Cambiar la rutina, pudiendo encontrar espacios de descanso entre medias del día, e incorporando tardes-noche de estudio e investigación de asuntos.
  • Mi rutina, por ser más demandante en horas de concentración, me ha llevado a aumentar el tiempo que dedico al deporte y ejercicio.

Qué hice durante el confinamiento y el parón general que se vivió en 2020:

A continuación hago un rápido resumen de las iniciativas en creación de contenido para redes, conferencias y formación, y más abajo comento el día a día con los clientes del despacho.

Formación en Marketing y digitalización para Abogados:

Te pongo en situación: Se decreta el Estado de Alarma, nos vamos a casa, nos encerramos con nuestras familias, intentamos seguir nuestra vida como si no hubiera sucedido nada, y de repente… empiezo a recibir mensajes de compañeros de profesión pidiendo recomendaciones de cursos y guías de creación de página web, de cómo utilizar profesionalmente las redes sociales, y en fin, cómo emprender digitalmente con todos los cambios que se estaban viviendo (y estábamos sólo al principio…).

Yo también necesitaba desconectar esas semanas y ocupar mi mente con otros temas. Por lo que decidí desarrollar una plataforma y solución global.

Utilizando la plataforma Zoom (de videoconferencias), anuncio mi primera videoconferencia multitudinaria en Twitter (a través de mi cuenta @PabloMazCo), con la sorpresa de que en una semana se habían confirmado más de 200 abogados/as de otras ciudades de España y países. Si me has seguido en redes sociales (mi perfil en Linkedin, o en Twitter) habrás visto cómo fue mi aportación al colectivo.

Durante semanas, 5-7 videoconferencias después, unas a nivel nacional y otras en alguna Universidad online y en el Colegio de Abogados de Caracas (Venezuela), he tenido la suerte de realizar conferencias explicando técnicas de Marca Personal, de comunicación y emprendimiento enfocados a la profesión del Abogado y el profesional jurídico.

Puedes ver más abajo grabación de las últimas videoconferencias en la que hablo de Marca Personal, Estrategias de marketing digital en redes sociales, Emprendimiento y Planes de Negocio para abogados, aunque podría decirse que el 90% del contenido es aplicable a cualquier profesional o empresa. (ver en Youtube)

Como abogado especializado en tecnologías, evidentemente conozco las herramientas y redes sociales a un nivel profesional y de desarrollador. Entonces, de ahí a explicar cuáles pueden ser las herramientas y técnicas que mejor funcionan a un profesional, no es más que cuestión de interés y ganas, lo demás ha sido un no parar de compartir conocimiento.

Luego, como abogado consultor de empresas y emprendedores con proyectos tecnológicos, digitales y de patentes y marcas, era cuestión de tiempo que encontrara el mejor camino para explicar cómo planificar una estrategia empresarial a un abogado en situación de COVID (confinado y obligado a cambiar su modelo de negocio).

En resumen, puse los conocimientos técnicos que utilizo en mi día a día con clientes, le di un enfoque para que los compañeros de profesión pudieran aplicar las herramientas, y me salieron las ilusionantes videoconferencias que en los últimos meses he compartido en mis redes. Puedes ver más en mi canal de Youtube.

Cursos y guías para Emprender como Abogado

Todo lo anterior me llevó a desarrollar en los días de confinamiento, una nueva plataforma web desde la que formar de manera más técnica y con seguimiento personal a otros abogados y estudiantes que quieren potenciar su trayectoria o simplemente quieren aumentar su conocimiento transversal.

Ah sí, utilizando mis conocimientos en desarrollo web cree una plataforma de infoproductos (elearning) con suscripciones, membresía, foros y academia online (en tiempo record de una semana).

En Emprende Abogacía pueden encontrar hasta 2 cursos completos en vídeo en el que explico qué estrategias y decisiones pueden hacer crecer profesionalmente a un abogado, y como ejemplo me uso a mí, así tenía un caso real en todo momento.

Qué hay del despacho y los asuntos de clientes desde Marzo de 2020

Las Crisis fomentan la InnovaciónResumidamente: Patentes, Marcas, Innovación, más innovación y delitos informáticos

En tiempos de crisis empresarial es cuando las mentes más creativas e innovadoras se ponen en marcha, toman los ahorros de la empresa, hablan con inversores y emprenden nuevos proyectos. Así sucedió y por ello hemos incrementado nuestra contratación en trabajos de propiedad industrial y proyectos de innovación.

En los últimos meses he dejado de lado algunas áreas que no estaban siendo las protagonistas de mi trabajo, y he destinado mayor tiempo a los asuntos que sí me permiten dar un golpe en la mesa con mi conocimiento más técnico y de perito judicial cuando necesario.

Debido a la confidencialidad a la que se deben los asuntos en estas materias no puedo dar más información, pero sí adelanto que muy pronto estaré resumiendo casos que por su complejidad me van a permitir explicar fases de procesos o decisiones técnicas que he tomado para algunos clientes, y que con ello pueda inspirar a otros abogados e incluso ayudar a empresas y profesionales que puedan encontrarse en situaciones de conflicto con derechos de propiedad intelectual e industrial.

Para más información, desde febrero de 2020 estoy trabajando activamente con el canal de Youtube que puedes ver aquí»

Actualizando la Web de Intelectual Abogados

Si eres seguidor/a del trabajo que hacemos en la firma, habrás visto que desde navidades de 2020-2021 se presentaron cambios significativos, tanto en diseño como en funcionalidad y contenido de la página web. El proyecto web tenía que crecer al ritmo que lo hace el tráfico que recibimos de usuarios en España y otros países de Latinoamérica. Nuestros clientes no solo son nacionales, sino que gracias a mi especialidad otras empresas y personas no residentes en España están confiando en mis servicios, por eso, dar un paso hacia adelante era necesario…

web abogados propiedad intelectual tecnologías salud negligencias médicas delitos informáticos
Portada de la web IntelectualAbogados.com

Nueva Firma de Abogados Especialistas colaborando online en España

En Septiembre 2020 se lanzaba la firma Expert Abogados (expertabogados.com), una nueva firma de abogados con unos objetivos claros y directos: ayudar a personas y empresas en las necesidades de especialidad de los abogados y peritos que formamos la plataforma. Te preguntarás ¿Qué hace Pablo dando publicidad a un proyecto distinto a esta web y su firma Intelectual Abogados? Nada raro, como abogado especialista y buen compañero de otros abogados de este gremio, siempre he recomendado a mis clientes que trabajen con los mejores, y por eso, siempre colaboro con otros profesionales que garantizan que toda persona de mi confianza que se ponga en sus manos esté tan tranquilo/a como cuando lo hace trabajando conmigo. Puedes leer más sobre el proyecto en este enlace.

Mi valoración sobre la gestión de la crisis en la Abogacía

Y echando la mirada atrás, si en Enero 2020 estábamos presentando en una candidatura a elecciones a la junta directiva de abogados jóvenes en mi colegio de Abogados en las Islas Baleares, hoy puedo decir que he ayudado igual o más desde mi despacho, más de lo que pensé que podría aportar como miembro de cualquier institución. Algo que a la vez que resulta inspirador, debe servir para que los que ocupan ciertos puestos en esta institución y muchas otras, se lo hagan mirar.

Y actualizando este post, aprovecho para incluir una de las reflexiones que durante y después del confinamiento me sigo haciendo referente a cómo se han gestionado las crisis en los Colegios profesionales, y cómo creo que debería valorarse la aportación de algunos:

Internet es una ventana en la que enseñar y compartir hoy es más fácil que nunca. Por eso cuento con la confianza de las personas y empresas que hoy cuentan con mis servicios, porque compartir todo lo que compartimos día a día en nuestras redes sociales, no es más que una pequeña píldora de lo mucho que podemos hacer cuando somos contratados para trabajar en un asunto.

Y hasta aquí una nueva publicación más personal y distinta. Puedes leer otros posts personales sobre el funcionamiento y día a día en el despacho aquí.

©

Contactar y enviar un mensaje a Pablo

5/5 - (9 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.