El Techo Profesional te lo pones Tú

Una reflexión sobre mis inicios profesionales

Desde que uno sale de la universidad y se pone a trabajar es un caminar sin frenos en el que parece que tienes que recuperar todas las horas de vida que no has estado generando ingresos en el tiempo que te estabas formando.

pablo maza abogado especialista propiedad intelectual industrial tecnologias delitos informáticos
Pablo Maza, abogado especializado en propiedad industrial, intelectual y delitos informáticos.

Tienes amigos, familiares y conocidos que desde muy pronto ya tenían trabajo, independencia económica y parece que su vida iba más rodada de la que por esos momentos podía ir la tuya. Es entonces que hasta que te pones a trabajar en lo que te gusta estabas en stand-by, sigues esperando el momento de salir a jugar los partidos para los que llevas años preparándote.

Las ideas anteriores se me pasaron por la cabeza mucho tiempo, pero hoy vivo una realidad tan distinta a esos pensamientos, que sé que repetiría una y otra vez el mismo camino hasta aquí.

«Cuando la gente siente que le escuchas, te cuenta cosas.» – Richard Ford

Pero el día de empezar llega, en mi caso, cuento el tiempo a máximo rendimiento desde que cree esta web y blog, más de 4 años ya… A un ritmo en el que el límite no es la competencia en el mercado, o que haya más profesionales en el sector, o que el mercado pase por un momento u otro…

El límite en el momento en que me encuentro soy yo mismo, las ganas de mejorar y de sorprenderme a mi mismo con la forma en que puedo enfocar cada nuevo proyecto, caso y situación.

Quien ha trabajado conmigo sabe a lo que me refiero, que cada caso, proyecto y decisión los tomo con máxima implicación y siempre desde el desafío profesional que suponen. Y por cierto, gracias por confiarme esta responsabilidad.

abogados propiedad intelectual industrial innovación tecnología

Te formas, trabajas, lo haces lo mejor que puedes y sigues persistiendo

A continuación reflexiono con un fin motivacional:

En ocasiones parece que tenemos que ser máquinas sin descanso y en mejora constante, y que si no eres mejor que ayer, no ha merecido la pena. Por otro lado, si avanzas, el progresar es adictivo, porque quieres crecer y aprender más cosas de las que sabes hoy, que son más de las que sabías ayer.

Actualmente podría definir así la sensación, es decir, Diciembre de 2019, años desde que me colegiara como abogado ejerciente en el Colegio de Abogados de las Islas Baleares, años de carrera universitaria, másteres y otras formaciones que puedes consultar en la página Sobre Mí…

Intelectual Abogados sigue siendo un trampolín profesional

Creciendo como equipo en Intelectual Abogados ®. El derecho se está internacionalizando cada vez más en el sector negocios, las leyes son  más globales como sucede en la Propiedad Intelectual e Industrial, y la tecnología cada vez avanza más rápido que las carreras de los seres humanos. Emprender es aprender, y a la inversa.

Desde aquél primer año de Intelectual Abogados ® tan intenso

En 2019 inició el primer año de crecimiento como firma, nueva ubicación, en el centro de Palma de Mallorca, y con equipo y estructura online para poder cumplir con proyectos más globales. De hecho, a día de hoy, podemos decir que el 90% de nuestras consultas y servicios son con clientes de otras ciudades y que me he vuelto un adicto a las reuniones en videoconferencia. De hecho, creo que mis clientes sienten la misma cercanía que cuando están conmigo en el despacho.

abogado especialista en propiedad intelectual industrial tecnología

La incorporación de Marina Alaminos, abogada especializada en Derecho Sanitario fue un paso de gigante.

El despacho vivió ampliaciones y ajustes de capital humano. Crecimos en especialidades, y gracias a ello hoy estamos abarcando casos y proyectos en el sector de la farmacéutica, medicamentos y suplementos, prótesis médicas y tecnología sanitaria. Claro ejemplo de cómo con el apoyo de nuevas especialidades y el estudio de la tecnología, se pueden crear sinergias que hagan más fuerte a cada profesional en su área de especialización, y al final del camino, el equipo salga reforzado.

Así es, hoy puedo decir que la puerta al sector de la innovación sanitaria y farmacéutica, está más cerca de lo que estuvo nunca, porque no me hubiera atrevido a entrar en un mundo en el que no puedes hacerlo si no cuentas con alguien que se especialice y forme constantemente en derecho de salud.

Con suerte, desde 2019 ampliamos el equipo de Intelectual Abogados®, lo cual nos permite dedicar mayor tiempo y recursos a los casos más exigentes. No se engañe quien no vea un mosaico de caras en la parte del equipo, porque a diferencia de otros equipos, nosotros cargamos con el 100% de la responsabilidad y representación de los trabajos, y mantengo en el anonimato a mi equipo (abogados, ingeniero industrial, agente de la propiedad industrial, peritos y colaboradores). Y si quién me lee es cliente, sabe a lo que me refiero.

despacho abogados especialistas propiedad intelectual salud tecnología delitos informáticos

Aquél 2020 de que fue de todo menos aburrido

Si quieres ver un resumen más detallado te invito a leer este otro Post»

En ocasiones me gusta preguntar a compañeros y amigos sobre «¿Dónde te ves en 6 meses, 1 año, 2 años y 5 años?». Hay quien tiene dificultad para responder porque no se lo ha planteado o porque no se ve creciendo profesionalmente, pero al final todo tiene respuesta y plantearlo siempre trae grandes ideas.

Por mi parte, el enfoque de estos años es lo más parecido a una carrera de crecimiento individual (en formación, especialización y profesionalidad), y colectivo (con nuevos miembros clave que siguen sumándose a Intelectual Abogados).

Si me preguntan, seguiré diciendo que tenemos por delante el reto de mejorar en nuestros métodos y resultados, seguir persistiendo y no dejar de ser exigentes.

En 2019 perseguimos crecer más en el área de la Propiedad Intelectual e Industrial, el Derecho Sanitario y asuntos de carácter tecnológico. Considero que el objetivo se cumplió y con creces.

En 2020, perseguíamos haber consolidado las áreas con un equipo de al menos 2 personas más de apoyo en cada departamento. Si bien, como te he contado aquí, el COVID19 nos dio la oportunidad de replantear todo el proyecto, y hoy considero que estamos apostando con mucha más precisión en la especialización y aumentar el valor que doy a mis clientes. No paro y eso lo puedes ver en mis RRSS (LinkedIn, Twitter, Facebook, Youtube)

En los siguientes 2-5 años esperamos estar en un momento irreconocible en cuanto a crecimiento y consolidación de la firma Intelectual Abogados® se refiere, y por mi parte, individualmente estar mucho más consolidado en mi especialidad.

Siempre digo que Intelectual Abogados ® es como un socio más, igual de importante que cada uno de los miembros que formamos la firma, pero que no debemos olvidar la trayectoria y el crecimiento individual de cada uno. La firma no sería la que es sin las personas que la formamos y con quien nos relacionamos. Tampoco tendríamos las oportunidades y recursos que tenemos si no fuera por la firma. La relación se ha vuelto un win-win y debe seguir en la misma linea.

Proyectos propios: Cursos Online y Plataformas Web

Este año también se presenta como un año de nuevos proyectos, de lanzar nuevas ideas y aunque no salgan disparadas, que sean una carta de presentación para lo que estará por llegar. Algo que en muchas ocasiones digo que debería hacer cualquier profesional que se dedique en el sector digital (tener sus propios proyectos).

«La mente que se abre a una nueva idea jamás volverá a su tamaño original» – Albert Einstein.

©

Contactar y enviar un mensaje a Pablo

5/5 - (7 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.