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Congresista y Ponente en el Último Congreso Estatal de la Abogacía Joven

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En la vida todo requiere de Trabajo, Constancia y un poco de «Suerte»

Así puede describirse parte del día a día que vivo en el despacho y en el ejercicio de la Abogacía que si bien en los últimos meses me ha ayudado a estar entre los abogados más leídos de la plataforma Law&Trends. También parte del ruido se lo debo a mis publicaciones en el Blog. Y por último, en los días del 14 a 16 de Junio de 2018 tuve la gran oportunidad de estar frente a todos los abogados que quisieron y pudieron asistir al XX Congreso Estatal de la Abogacía Joven, y por supuesto, quisieron asistir a la Mesa Redonda en la que tuve el honor de ser ponente junto a compañeras de la Confederación Española de Abogacía Joven, abogadas de gran trayectoria como son Beatriz Calavia y Garbiñe Gorostiza.

16 de Junio 2018, Ponente en la Mesa Redonda de Tecnologías y Redes Sociales para Abogados del XX Congreso de la Abogacía Joven

En poco más de una hora pudimos repasar desde los pros y contras de tener una Página Web para el despacho de Abogados, hasta el beneficio que tiene todo ello para el abogado que ejerce independientemente su profesión, y por supuesto, cómo podían las redes sociales apoyar la labor a nivel profesional y personal.

Lo Imprescindible: Una Página Web Útil

Esta puede haber sido una de las primera conclusiones de la ponencia, «una web útil», es decir, no solo hay que tener página web, sino que esta tiene que servirnos para los fines con los que la hemos creado.

Una web no debe ser como un cartel publicitario que se coloca en la pared, sino que debe estar en constante evolución y cambio, mejorar y adaptarse a las necesidades de contenido y diseño de cada momento.

En mi opinión, muchos abogados dedican más tiempo a estudiar nuevas formas de publicitarse o en asistir a eventos profesionales que no repercuten en lo esperado a la imagen del despacho o captación de clientes/colaboradores, y sin embargo, no dedican un sólo minuto al mes en crear contenido sobre su trabajo para Internet.

Necesario: Crear contenido en Internet como primera herramienta de captación en el Despacho

Una buena página web y blog no sólo sirve para presentarnos como profesionales en nuestra área, sino que permite Comunicar y Captar, y es que «si se dice algo hay que decirlo bien», lección que los abogados tenemos muy bien aprendida por el sí de la profesión.

Si un profesional quiere demostrar que es especialista o experto en lo suyo, no solo debe decirlo, sino que debe demostrarlo, y ¿qué mejor forma que hacerlo con un Blog donde se tratan temas del día a día en su despacho? -Por aquí debe empezar el abogado joven y no tan joven.-

La diferencia: Las Redes Sociales como el mejor canal de comunicación profesional con clientes y colaboradores

Ya no hablo de LinkedIn, la red social PROFESIONAL por excelencia, donde tienes tu Cv y además puedes conectar con profesionales de todos los oficios y áreas. Refiero a la importancia de usar Twitter, Facebook e Instagram para seguir demostrando lo que ya habíamos empezado a hacer con nuestra Web y Blog. El abogado puede tener una red social donde suba fotos de sus aficiones y ocio, pero también debe entender la importancia de tener perfiles profesionales en redes sociales para dar a conocer su trabajo sin dejar de ser profesional y una persona discreta con su vida personal.

Contar que tenemos un buen juicio, o que estamos orgullosos de resultados puede ser perfectamente transmitido con una foto o publicación, y que además guste a amigos y clientes. Por eso, hay que concienciarse y aprender a tener una presencia en Internet más elaborada.

Los deberes: Formarse en Redes Sociales y Posicionamiento SEO

Algunos compañeros ya estaban puestos en ello y bien lo demostraron con sus comentarios. El abogado es cada vez una persona más accesible y comunicadora, menos escondido entre las paredes de su despacho y por supuesto, más hábil con las herramientas de comunicación. Quién se resiste a querer aprender de márketing digital y comunicación en Internet, se está resistiendo a seguir creciendo como profesional.

En resumen, mi participación como ponente en el Congreso fue una experiencia enriquecedora y que nos ayudó a los presentes a conectar ideas y replantear estrategias para nuestro despacho, tanto fue así que espero volver a tener la oportunidad de desarrollar con mayor ahínco algunos aspectos técnicos: márketing de redes sociales, creación de páginas web de despacho, uso de CRM’s para la gestión del despacho, incluso, sobre posicionamiento web para páginas web, todo un mundo desconocido para el que no sale del email y editores de texto.

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