Agenda

12 meses de Crecimiento desde el inicio de mi Firma Intelectual Abogados

Recomienda este art铆culo y S铆gueme en Twitter: @pablomazco

Un año de crecimiento y de puesta a prueba desde el arranque de la firma Intelectual Abogados

Cierto, cuesta creer que han pasado ya más de 12 meses desde que arrancó la aventura de Intelectual Abogados, esto es, la firma que con ilusión y mucha lucha fundé, registré, defendí ante la Oficina Española de Marcas y Patentes, y que a día de hoy toca ‘regar’ como si de un árbol se tratara, uno que espero dé muchos frutos. Mirando atrás, hace poco más de 14 meses se terminaron las obras en la nueva oficina, ubicada en el centro de la ciudad de Palma de Mallorca junto a Plaza España, donde inicié como fundador y primer integrante en solitario la Firma. Y ahora, en el mes de marzo de 2020 ya somos un equipo de 4, con 3 colaboradores fijos y recurrentes, y una firma por la que han pasado 3 personas más aportando su granito.


Antes de seguir: Puedes activar las alertas de ‘nuevos artículos en este blog’ haciendo clic en el icono  de la derecha de la pantalla con una campana ‘roja’. Funciona en ordenador (siempre). En móviles puede no funcionar si no se actualiza. Con las alertas serás de los primeros en enterarte. También hay una opción para recibir los próximos por correo electrónico (al final del artículo, donde está la opción de comentar).


Poniendo a prueba el modelo de negocio

Como siempre digo, soy abogado pero me considero empresario a partes iguales, puesto que todo profesional liberal no siempre tiene la capacidad o habilidad de modelar y pivotar su modelo de negocio hasta convertirlo en el proyecto que quiere.

El proyecto Intelectual Abogados nace desde el primer momento para ubicar en el mapa una firma de especialistas en Propiedad Intelectual y Tecnología. Posteriormente pivota al Derecho Sanitario, pensando en la rapidez con que crece el sector sanitario y la necesidad de que desde la Propiedad Intelectual se puedan cubrir áreas como la Farmacia y la defensa de centros médicos y clínicas.

La incorporación a la firma de Marina Alaminos, en el mes de Junio 2019, es clave. Desde entonces la firma recibe un empuje inesperado en el sector salud y en menos tiempo de lo imaginado nos estábamos planteando el área del derecho Farmacéutico. Marina terminaba su especialización cursada en la Asociación Española de Derecho Farmacéutico y llegaban a la firma las primeras Clínicas. El rumbo cambia pero sigue firme.

En los meses a caballo entre verano conté con el apoyo de Diego Ignacio González, compañero de Universidad y ahora, con quien trabajo varios casos en los que espero dar lo mejor de mi. Su trabajo en el área de protección de datos personales y apoyo a los clientes con empresas tecnológicas también fue clave. El verano 2019 fue de empresarios con proyectos digitales.

Aterrizaba el segundo guerrero, aunque no se considere a si mismo como tal, su brillante mente así lo demuestra. Jesús Machina, arquitecto creativo y perito judicial, especializado en proyectos donde lo tradicional no cabe. Su conocimiento urbanístico, de diseño e industrial me permiten trabajar en áreas donde el derecho y las leyes no bastan, donde hacen falta manos y conocimientos de diseño que desde mi ordenador, con el Photoshop y editores de vídeo no basta. Su trabajo como perito judicial afianza la base de la Firma.

El primer semestre desde que abriéramos ya presentaba un equipo de especialidades que se refuerzan mutuamente. Ya me conocen, me gusta trabajar con quien puede hacerme mejor, y al lado de quien puedo ayudar a ser mejor. En solitario no se consigue ni la mitad de lo que en equipo es posible.

Primeras decisiones estructurales

En las últimas curvas antes de terminar el año nos vemos en la posibilidad de sumar personas al equipo y reforzar las áreas de derecho Sanitario y Propiedad Industrial, sobre todo, para los casos de incapacidades, negligencia médica y defensa de marcas registradas y por registrar. Decidimos lanzar ofertas de trabajo. Varias entrevistas y debates internos con el equipo después, se incorporan 2 personas con el objetivo de: 1) Descargar la gestión del despacho, pues la comunicación y relaciones externas es cada vez más recurrente y no queremos dejarla de lado; y 2) Reforzar el estudio y preparación de los casos que suponían casi el 80% del tiempo durante más de dos meses.

Conseguido, siete meses después reorganizamos la gestión de la Firma, coordinamos las nuevas funciones de cada miembro del equipo, damos servicios nuevos en las áreas de Farmacia y Patentes (como tramitar marcados de Certificado Europeo para las patentes y modelos de utilidad de nuestros clientes) y Eureka, empiezo a dar servicios de gestión post-registro a clientes que querían seguir contando conmigo para poner sus productos en el mercado. Aquí tengo una doble alegría: Primera porque es una alegría enorme que sigan trabajando con nosotros; y Segunda, que me permitan (y digo permitan porque es difícil que empresarios deleguen ciertas decisiones) guiar sus decisiones de comercialización y puesta en el mercado de sus productos (que ya pasaron anteriormente por la fase de prototipo de patente).

Ampliamos la red de colaboradores

Pese a haber crecido en un 500% el equipo del despacho, no me veo con tiempo suficiente para gestionar algunos proyectos con la atención que me gustaría. Decido buscar equipos de Marketing, Creación de Marca e Imagen Corporativa y Prototipados en 3D. Servicios imposibles de abarcar desde Intelectual Abogados, pero que bien coordinados permiten dar soluciones complejas, eficaces y de exigencia.

Consecuencia de la ampliación de los servicios, siempre en la especialización del despacho, conseguimos ayudar a clientes a generar nuevas lineas de negocio, mejorar su rendimiento y ganar más dinero. En ocasiones me repito, pero si lo gestionamos bien, la Propiedad Intelectual sirve para ganar más de lo que un negocio ya generaba, la cuestión es saber «cómo».

Llegó Diciembre y el mercado evoluciona

Hasta ahora los servicios más repetidos habían sido en las áreas de Salud y Propiedad Intelectual, siendo la primera una especialización que trabajamos con mayor número de particulares (los pacientes de clínicas y centros médicos), y siendo la propiedad intelectual más cosa de emprendedores y empresas. Los meses de Noviembre y Diciembre nos permiten reorganizar el área de Salud y reforzar el de Farmacia, coincide con las vacaciones de los particulares que provocan un descanso en la intensidad de las gestiones de sus asuntos (ya sean con un Juzgado o con el propio cliente) y Marina Alaminos pivota su área al de Salud + Farmacia y empieza a sumar el de Innovación Sanitaria. La innovación sanitaria, es decir, el uso de tecnología en el sector médico, patentes médicas, medicamentos y nuevas prácticas con el uso de inteligencia artificial y business intelligence suponen que el abogado deba formarse y estar más atento a los avances. La sinergia entre áreas del despacho es más continuada que nunca, iniciamos nuevos asuntos en el estudio, asesoramiento, documentación y gestión de productos con fines médicos y estéticos. Espero contar más sobre esto en el futuro.

Apostando por crecer en la abogacía institucional

Llegado el momento, en Baleares se presentaban las elecciones a la nueva junta directiva de la asociación de abogados jóvenes hasta 40 años, una asociación que en funciones y valores viene a ser similar al sindicato de la profesión. Decido presentarme como ya sabrán muchos que han seguido este blog y mis publicaciones en redes sociales. Con el proyecto de la candidatura que defendimos pretendíamos conseguir mejoras para el sector, para el colectivo, reunir apoyos y conseguir sentar nuestras ideas de cambio en la mesa del Colegio de Abogados de Baleares (entre otros).

Faltó apoyo. El equipo trabajó muy duro, 9 abogados en la Lista que tuve el placer de encabezar, Marina Alaminos incluida, todos nosotros defendiendo unos intereses colectivos que tuvieron muy buena respuesta de los miembros de la asociación, pero hacía falta más (hay artículos anteriores sobre este tema).

El proyecto me dejó buen sabor de boca, una campaña discutida, con días mejores y peores, y que entre otras cosas ha servido para conocer abogados con los que hemos iniciado colaboraciones, y otros con los que estamos trabajando en proyectos de despacho. Seguro que muy pronto puedo hablar de ellos en el blog.

La comunicación marca el presente, los Delitos Informáticos el futuro

En estos meses estamos trabajando algo en lo que hemos conseguido destacar rápidamente, la comunicación de la Firma en internet. Es un lujo poder decir que en los 12 meses que anteceden a este post de blog hemos recibido más de 18 mil visitas en la página web de IntelectualAbogados.com, de estas 18.000 visitas más de 14.000 las hicieron usuarios distintos, lo que viene a decir que más del 20% de usuarios nos lee y visita recurrentemente (con normalidad), repitieron esas +4.000 visitas a la web, y un 45% nos refiere a terceros usuarios (comparte nuestras publicaciones o envía un enlace a nuestra web a otras personas). La información del tráfico web es algo que se puede medir públicamente con aplicaciones y servicios en internet, por lo que animo a todos a trabajar el contenido de sus páginas web.

La sorpresa, que Analytics nos ha posicionado como una de las Firmas de abogados con más tráfico en lo referente a delitos informáticos. Es decir, que hemos conseguido informar y asesorar online a más usuarios de los esperados, lo cual nos obliga a replantear nuevamente (ya no sé por qué nº de veces en los últimos meses, la trayectoria de la firma).

El derecho penal crece en Internet, los delitos informáticos se consolidan por culpa del uso tan global de las redes sociales.

Que los derechos de las personas y empresas están cada vez más en peligro debido al acceso en Internet, totalmente cierto. Basta ver las estadísticas de intervenciones policiales y detenciones en casos de estafas online, robo de datos personales, secuestro de documentación, ataques informáticos a sistemas y empresas, amenazas y coacciones entre usuarios en redes sociales, y para mi sorpresa, el crecimiento tan desproporcionado del interés en la pornografía, sobre todo la que tiene que ver con menores de edad. La sociedad evoluciona para algunas cosas, y para otras claro está que no…

Por eso, con motivo del crecimiento de este tipo de delitos, de la influencia en internet que estamos teniendo y de las consultas y clientes con los que he trabajado, voy a enfocar los siguientes meses de la Firma al crecimiento en el tercer área, el de la Tecnología y Ciberdelincuencia. Hasta ahora era un servicio residual, trabajos hechos para clientes que confiaban en mi conocimiento técnico (y no tan jurídico) ya que mi día a día son las página web, los proveedores y hostings, el b2b de Internet, etc. Por eso, sin anticipar ninguna sorpresa, diré que habrá cambios y muy buenos en Intelectual Abogados. Crecemos.


Si te ha resultado útil la información de este artículo te agradeceré puedas escribir una valoración positiva en Google haciendo clic aquí ★★★★★

Nota del Autor: si este artículo le resulta de interés, puedes activar las notificaciones de ‘nuevos artículos en este blog’ haciendo clic en el icono de la derecha de la pantalla con un icono de una campana ‘roja’. Si prefiere recibirlos por correo electrónico gratuitamente, haga clic en el botón de más abajo dónde dice: ‘Recibir un correo electrónico con cada nueva entrada.’


¿Quiere asesorarse o contratar un abogado?

Puede hacerlo enviando un mensaje a continuación o a través del botón de WhatsApp en la pantalla.

Contactar

Si tienes una p谩gina web de negocio por favor ind铆cala

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.