Entrevista dirigida por Jaume Pujol Capllonch sobre la parte más personal de Pablo Maza

Quién soy

Nací en Palma de Mallorca en 1991. Soy el mayor de tres hermanos, inconformista, apasionado, geek de las tecnologías y futurista. Antes que abogado fui emprendedor y empresario, luego sabía que una de las mejores herramientas en el sector de los negocios sería conocer cómo funcionaba el Derecho.

Antes de formarme en derecho en la Universidad de las Islas Baleares y como abogado en el Ilustre Colegio de Abogados de las Islas Baleares, ya emprendía, desarrollaba mis propios proyectos web, diseñaba, dirigía campañas de marketing, comunicación digital y no dejaba de formarme en innovación.

Como abogado me diferencio por la pasión por mi trabajo, por no ser un abogado-para-todo ni para-todos, porque no todo necesita un abogado especializado en propiedad intelectual, industrial o innovación.

Me motiva la idea de ser la solución y el valor añadido que buscan mis clientes, vivir cada día con inconformismo y, por supuesto, con espíritu de lucha y superación.

Desde el primer día tenía claro que no quería que otros decidieran qué tipo de abogado o profesional debía ser (según sus necesidades), sino que quería trabajar por ser el mejor profesional posible en el sector y especialidad que yo decidiera y por supuesto, de la forma en que yo me pudiera sentir realizado.

A día de hoy, me considero un abogado altamente innovador, como persona y amigo siempre me interesé por la tecnología y si puedo elegir sobre qué leer un libro, siempre tendrá un componente futurista o tecnológico.

Mi especialidad es clara, no soy el mejor en asuntos legales de familia (p.ej. disputas de pareja, pensiones de alimentos...), para eso tengo mis colaboradores, porque yo hace años que decidí dar cada paso en mi camino con la idea de llegar a ser de los mejores en el derecho de tecnologías, Propiedad Intelectual e Industrial. Seguir desarrollando ideas y proyectos propios en lo digital es sin duda una forma de seguir alimentando mi espíritu emprendedor y ser constante en mi crecimiento profesional en patentes, marcas, sistemas y diseños. Me considero una persona creativa que ha cambiado los pinceles, lienzo y pinturas por un bolígrafo, teclado y ratón.

Formación y Títulos

Universitaria (carrera y másteres):

  • Máster en Propiedad Industrial e Intelectual (OBS y Universidad de Barcelona).
  • Máster en Abogacía (Universidad de las Islas Baleares y Colegio de Abogados de las Islas Baleares).
  • Derecho en la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

En Escuelas de Negocios y Formación privada:

  • Curso Oficial en Marcas y Patentes por el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Industrial.
  • Cursos en Emprendimiento Tecnológico y Start-ups.
  • Cursos Oficiales de Propiedad Industrial por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
  • Cursos especializados por el Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB).
  • Cursos en Márketing Digital, Posicionamiento Seo y Contenidos Web.
  • Conferenciante en Nuevas Tecnologías y su uso en Despachos de Abogados.

Idiomas y habilidades comunicativas

Hablo Mallorquín y Español como lenguas maternas por ser originario de Palma de Mallorca, si bien puedo decir que mi nivel de Inglés me permite trabajar y viajar con clientes de cualquier nacionalidad, siendo tal mi compromiso y dedicación que como mínimo 2 días a la semana y después de cada jornada laboral en el despacho, voy hasta las 21 horas a la escuela Oficial de Idiomas de mi ciudad para seguir potenciando mis habilidades lingüísticas en Inglés (actualmente nivel C1).

Como comunicador he desarrollado lo mejor de mis habilidades en oratoria y comunicación interpersonal. Sé transmitir más allá de la información que doy. Mis habilidades informáticas me sirven para escribir de forma periódica en el Blog de esta web y en el de la Firma Intelectual Abogados® para llegar más allá de la palabra, posicionar mis ideas y perdurar en Internet para aquellos que desean leer más de lo que hayan conocido ya.

Trayectoria profesional

Inicié mi carrera en derecho y abogacía como becario en el departamento legal de la oficina central de la multinacional SIXT RENT A CAR en Palma de Mallorca, donde aprendí la metodología de sus abogados corporativos.

Seguidamente y conforme avanzaba en titulación, fui pasante (abogado en prácticas) en la firma mallorquina FONT MORA SAINZ DE BARANDA, todo un placer y aprendizaje que debo a mi tutor de prácticas, el Excelentísimo e Ilustre Sr. Juan Miquel Font Servera, quien fuera decano en el Ilustre Colegio de las Islas Baleares (I.C.A.I.B.) y socios de los que pude aprender al máximo nivel.

Posteriormente, finalizando el año 2017 y hasta febrero de 2019, emprendí independientemente pero no solo, como abogado especializado en Propiedad Intelectual e Industrial junto a tres abogadas con quien co-fundé la Firma EXCELLENCE ABOGADOS®, firma que actualmente lideran Mercedes Hermoso V., Martina Cladera M. y Francesca Jaume S., tres abogadas cuyos métodos, seriedad y profesionalidad recordaré siempre con cariño y ejemplo por haber sido grandes influyentes en mi crecimiento personal y profesional.

En 2019 y PRESENTE, considerando el momento oportuno para lanzarme a mi siguiente aventura profesional y aspirar a sueños en otros niveles de exigencia, creé la Firma INTELECTUAL ABOGADOS®, un proyecto con una filosofía, infraestructura y logística propios y en constante crecimiento desde el centro de la ciudad de Palma de Mallorca. Ubicación en lugar estratégico para prestar servicios en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y con visión + misión de ser prestadores de servicios legales en Propiedad Intelectual e Industrial en el resto de España. La pasión de la Firma ya es una personalidad propia que no deja de crecer y verse impulsada por la especialidad y profesionalidad de cada miembro que se nos une. En la actualidad somos 5 miembros en la oficina de Palma y sumamos más de 10 colaboradores estratégicos en distintas partes de España (Baleares, Madrid, Valencia y Barcelona).

Miembro activo de la Asociación para la Protección Internacional de la Propiedad Intelectual (A.I.P.P.I.)

El crecimiento profesional no puede ser solo a través del estudio y la experiencia que uno adquiere en su día a día, sino que necesitaba dar un paso más allá y estar en contacto con los principales foros y profesionales de mi sector a nivel nacional e internacional. Gracias a mi pertenencia y participación en las cuestiones de estudio y congresos de la A.I.P.P.I. puedo seguir creciendo como abogado especializado en propiedad intelectual e industrial, y poder aprender de los más destacados profesionales de este sector.

Mi asistencia a eventos y conferencias en otras partes de España es algo que tengo muy presente para seguir en contacto con las últimas novedades en normativa e innovación, y por supuesto por que me permite seguir en contacto con compañeros de profesión y colaboradores de otras provincias españolas.

Miembro activo de la Asociación Balear de Empresas de Software, Internet y Nuevas Tecnologías (G.S.B.I.T.)

Gracias a esta asociación, conozco, colaboro y apoyo a empresas tecnológicas de las Islas Baleares. Me permite conocer el crecimiento y trayectoria de nuevos proyectos en el sector, participar de eventos para el networking y colaboración con otros profesionales que en muchas ocasiones son clave en la resolución de conflictos de mis clientes o les sirven para llevar sus proyectos y empresas a nuevos niveles.

Miembro activo de los grupos de networking BNI® BALEARES

BNI® es una de las asociaciones de empresarios más extendidas en Europa y que mayor presencia tienen en España, sirviendo una red de empresarios entre los que me he posicionado como abogado especializado en propiedad intelectual e industrial, asesorando y potenciando las marcas de las empresas integrantes, y no solo participando de sus reuniones, eventos de networking y formaciones, sino que tengo el placer de colaborar y ayudar con mis servicios a que los más de 200 empresarios de las Islas Baleares tengan soluciones ágiles e innovadoras.

Miembro activo de la Abogacía institucional

Como profesional no puedo olvidar mi pertenencia a un colectivo de más de 6.000 abogados en las Islas Baleares.

Me considero un abogado innovador y con entusiasmo por compartir proyectos y conocimiento con compañeros del sector legal-jurídico, motivo por el que en el año 2018 formé parte de la candidatura a las elecciones de la última Junta Directiva de la Asociación de Jóvenes Abogados de las Islas Baleares (A.J.A.I.B.), una asociación que tiene por objetivo defender y reivindicar los derechos e intereses de los abogados colegiados hasta los 40 años o con menos de 5 años de profesión, velando por su inclusión profesional en el mercado y respeto de sus derechos e intereses.

Trabajando en favor de la agrupación me di cuenta de la importancia que tiene cada acto y esfuerzo por mejorar la situación de un colectivo sin sindicato, en el que muchas veces el profesional se encuentra desprotegido frente a abusos y conflictos. Por eso, en los últimos meses he decidido dar un paso más allá y apostar por llegar a la Presidencia de esta institución y desde ahí dedicar el tiempo que mis compañeros y equipo decidan que deba estar aportando ideas y esfuerzos a mejorar nuestro posicionamiento como abogados jóvenes, como la generación disruptiva que estamos llamados a ser.

 

En el mundo de los negocios, igual que en la naturaleza:

“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta a los cambios”.

 


VALORES Y FILOSOFÍA PROFESIONAL

Esfuerzo y Compromiso

Trabajo motivado por dedicarme a la profesión que me apasiona, la que he deseado ejercer y con la que siempre quiero crecer. Es imposible que una persona salga indiferente de una reunión conmigo. Me involucro y comprometo con los asuntos de mis clientes, me preocupo por obtener la mejor solución siempre con el camino más rápido y eficaz.

Soy precursor de la Innovación

Descarto solucionar problemas sin contar con las nuevas tecnologías. Gracias a ellas puede conocerse mucha información al detalle, información de pruebas en ordenadores y teléfonos móviles que a veces ni nos imaginamos que existe.

Uso Analíticas y softwares que otros no

Utilizo analíticas en el mercado judicial, como por ejemplo para saber qué Sentencias son las más utilizadas por los Jueces para resolver procedimientos.

Gestiono asuntos y relaciones de forma directa

El trato directo es esencial. Las tecnologías permiten garantizar la seguridad y el rápido seguimiento de los asuntos de mis clientes.

Trabajo duro

Me dedico con rigor y exigencia. Las soluciones deben llegar siempre de la mano del buen hacer y la confianza en el cliente.

No hay dos casos iguales

Cada asunto requiere del mayor esfuerzo y compromiso. Mi experiencia en casos similares me sirve para perseguir la solución más viable y ser mejor cada día.

Cuento con el feedback del cliente

Contar con el feedback y opinión del cliente normalmente es algo que incomoda a la mayoría de abogados que preferirían cargar con el 100% de las decisiones. En mi caso, soy consciente de que el éxito difícilmente llega si no se cuenta con la participación del cliente.

No me comparo

No necesito asegurarme de que otros lo han hecho antes. Desde el primer día he dado un servicio dentro del standard de seguridad y profesionalidad.

Me preocupo por el bien común

La filosofía de mi despacho se basa en el interés y bien común. No creo en sistemas de partnership que fomentan los intereses particulares de cada socio.

Confío en que el futuro pasa por la transformación

Trabajo la estrategia empresarial. Ayudo a que el cliente evolucione en el uso de tecnologías y abra su mente al cambio.

La suerte existe solo para el que esté dispuesto a moverse en aguas desconocidas

Para ganar hay que arriesgar, y para arriesgar hay que estar seguro de lo que se hace Es posible que sea cierto lo de que «el que no arriesga no gana», y este dicho, en el sector legal también tiene mucho que enseñarnos. En la mayoría de ocasiones pensaremos que lo mejor es lo que […]

La nulidad de marca registrada de mala fe

La mala fe del ser humano pasa también por el derecho de marcas y propiedad industrial En la vida hay cosas que son inevitables, y como todo, la mala fe del ser humano pasa también por el derecho de marcas y propiedad industrial. En ocasiones, ya sea porque un competidor desleal quiere dificultar el crecimiento […]

Cómo modernizar una Marca o empresa ya madura

Transformar un negocio y encaminar la Marca hacia el éxito. Cómo modernizar una Marca o empresa ya madura Hoy en día es tan importante adaptarse a la tendencia del mercado en cuanto a tecnología, como seguir cuidando al cliente que ha sido la base del negocio. Siempre es aconsejable transformarse sin olvidar las raíces, la […]

Ver últimos artículos de Pablo