asesoramiento en innovaci贸n

Como abogado especializado en el 谩rea de la innovaci贸n, propiedad intelectual y propiedad industrial, aplico mi know how en la digitalizaci贸n de negocios y proyectos.

Ya sean ideas de negocio de nueva creaci贸n empresarial, he conseguido ayudar a empresas y profesionales a tomar muchas de las decisiones de su negocio.

Como consultor de innovaci贸n ayudo desde la experiencia a proyectar las oportunidades de negocio que mejor se adaptan al equipo de la empresa, que puedan ser m谩s rentables en el momento concreto en el que se encuentra el proyecto y el emprendedor.

INNOVACI脫N & DIGITALIZACI脫N

El conocimiento en negocios de tecnolog铆a es el mejor motor para el desarrollo y crecimiento de Proyectos empresariales.

Ya sea en proyectos empresariales, ideas de negocio de empresa o de emprendimiento con p谩ginas web, recomiendo escalar desde un m铆nimo producto viable (MPV o MVP).聽

Con una buena planificaci贸n podemos llegar a rentabilizar ideas como por ejemplo plataformas de venta de servicios, membres铆as, tienda online, etc.

La clave para que despegue聽un proyecto o el motivo de que se hunda, muchas veces se relaciona directamente con los recursos del equipo (ahorros del emprendedor, recursos de tiempo, mano de obra, licencias, etc.).

La ventaja ser谩 el conocimiento y la anticipaci贸n de la empresa.

Las personas y empresas que trabajan conmigo tienen a su disposici贸n mi experiencia como abogado, conocimiento en leyes y normativa de propiedad intelectual e industrial, de negocio y crecimiento digital.

Por ejemplo, mi conocimiento en Marketing digital, posicionamiento en redes sociales y buscadores de Internet, es una de las habilidades que forman parte del aprendizaje trabajando con clientes.

Actualmente trabajo con empresas de marketing digital, startups, desarrolladores web, programadores, creadores de contenido, dise帽adores o influencers (entre otros).

BENEFICIOS DEL CONSULTOR DE EMPRESA

El asesoramiento legal siempre ha sido necesario, pero en las empresas 100% digitales o los proyectos que nacen del emprendimiento digital, muchas veces necesitan primero ordenar sus ideas, encontrar y definir su propuesta de valor (lo que les hace diferentes y les llevar谩 al 茅xito) y no dependen tanto del asesoramiento legal al principio.

El consultor de empresa, si entiende y conoce el funcionamiento de la tecnolog铆a del proyecto, se convierte en el aliado perfecto para generar feedback e innovaci贸n constante en el equipo de la empresa.

El buen consultor de empresas innovadoras puede ayudar a mejorar estrategias y operaciones, o gestionar proyectos y eventos importantes de la empresa.

El consultor asesorar谩 con visi贸n anal铆tica respecto a las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades del negocio.

Aporta consejos para afrontar las situaciones complejas y ayuda a decidir la mejor distribuci贸n de los recursos de la empresa.

Es un motor m谩s hacia los resultados perseguidos.

Evita perder la visi贸n global del proyecto. Cuando se vive un proyecto 24/7 desde dentro, se pierde la perspectiva externa y global que tanto valor tiene en las etapas de creaci贸n, lanzamiento y crecimiento de negocios digitales y con base tecnol贸gica.

Aqu铆 es cuando las empresas bien asesoradas tienen una ventaja competitiva.

Si adem谩s el consultor asegura el conocimiento legal y judicial del sector, el equipo contar谩 con una visi贸n diferencial que le permita trabajar varias 谩reas en paralelo y ahorrar tiempo, costes y problemas.

En mi caso, puedo decir que mi especialidad (titulaci贸n, experiencia y know how) en Propiedad Intelectual e Industrial, es una garant铆a m谩s (adem谩s de lo que en esta p谩gina web puedes comprobar) sobre la calidad de mi aportaci贸n.

abogado consultor de empresa en innovaci贸n y tecnolog铆a 2021

Importancia del consultor en tecnolog铆a

No estoy de acuerdo con los abogados tradicionales que por su falta de experiencia o conocimiento en tecnolog铆as, ‘recomiendan’ como primeros pasos la constituci贸n de una empresa e inflarse a gastos desde el principio.

Lo primero que hay que hacer es trabajar la idea y su valor.聽

Convertir la idea en un proyecto de empresa, hacer que sea viable.聽

Se debe desarrollar el plan y prever el funcionamiento que tendr谩 el negocio. Y despu茅s de todo esto, cuando se pueda, se 鈥empezar谩 a caminar鈥, pero no antes.

Por supuesto, siempre pedir茅 que el enfoque se haga con vistas a asegurar los primeros clientes, los que validan la idea de negocio y sirven para generar el primer feedback de la empresa. Solo as铆 aseguramos que el proyecto tenga lo necesario para crecer.

Y si te fijas, despu茅s de lo anterior, que no es algo que se pueda tomar a la ligera, solo despu茅s de analizar el camino recorrido, es cuando valoro estructurar societariamente el negocio, constituir la o las empresas necesarias, y contratar los servicios necesarios. Pero siempre teniendo en cuenta que el proyecto necesita de todo menos 鈥榞astos fijos鈥.

abogado especialista tecnologias espa帽a propiedad intelectual industrial delitos informaticos

Emprender sin planificaci贸n = Error

La mayor铆a de proyectos se inician desde la inexperiencia (lo que no es malo), pero tambi茅n desde la impaciencia (lo que es requisito para el fracaso).

Cu谩nto dinero聽y tiempo聽se pierde por el camino cuando un emprendedor o equipo que inicia un proyecto se va a tocar a la puerta del profesional equivocado.聽

Cu谩ntos errores se cometen al planificar un negocio digital con la misma idea que un familiar planific贸 abrir su empresa de fontaner铆a, de taller y reparaci贸n de coches, de constructor o despacho de arquitectos鈥

La diferencia del Negocio Digital y Tecnol贸gico

Los negocios digitales y los proyectos con base tecnol贸gica son totalmente distintos a los negocios tradicionales.

No pueden depender de un plan de negocio que quiera prever los 12 y 24 primeros meses de vida o rentabilidad.

Tampoco pueden planificarse como un negocio tradicional.

No pueden valorarse de la misma forma, y no necesitan al mismo perfil de profesionales. Si este fuera el caso, te recomendar铆a el gestor de toda la vida, que ha visto nacer, crecer y morir empresas durante 20 o 30 a帽os.

Pero la tecnolog铆a sobre la que se base tu proyecto existe, 驴hace cu谩ntos a帽os? 驴la vas a crear en tu empresa? Seguramente no exist铆a esta tecnolog铆a y poca experiencia tiene con ella quien no se dedica a la innovaci贸n. Por eso, podemos imaginar a lo que me refiero鈥.

De hecho, lo primero y m谩s importante ser谩 mantener 鈥渆ducado鈥 y motivado al equipo que inicia el proyecto, proveer informaci贸n y seguridad al que ser谩 el futuro CEO de la empresa.

Todo lo anterior es tan importante como ordenar las acciones y pasos que se seguir谩n en la creaci贸n del negocio, su lanzamiento, su posicionamiento en Internet y en el mercado, etc.

Desde los primeros resultados positivos y favorables, hasta en la fase de crecimiento y llegar m谩s p煤blico, aqu铆 es donde me preocupo por llamar a la coherencia y an谩lisis. Vamos a optimizar cada recurso. Siempre.

consultor negocio digital emprendimiento digital asesoramiento en innovacion tecnologia

Caracter铆sticas del Consultor Tecnol贸gico

Lo que aprend铆 estos a帽os, es que el ADN de la innovaci贸n tiene su base en la propiedad intelectual y propiedad industrial.

Las ideas nacen de la creatividad e inconformismo. Y聽como toda creaci贸n, ya sea para una industria (puramente econom铆a de mercado) o art铆stica y human铆stica (arte y emociones humanas) debemos considerar la protecci贸n de toda invenci贸n, dise帽o, modelo industrial, software, ilustraci贸n, proyecto, etc.

De aqu铆 viene mi ventaja competitiva como consultor de innovaci贸n.

Adem谩s, como puedes ver sobre mi formaci贸n y trayectoria, soy Perito Judicial Inform谩tico.

Lo cierto es que mi experiencia y know how son mi mejor carta de presentaci贸n.

Caracter铆sticas del Especialista en Innovaci贸n

  1. Conocimiento
  2. Experiencia
  3. Herramientas
  4. Know How
  5. Mentalidad

En la vida siempre hemos tenido consultores y mentores que nos han ayudado a tomar la decisi贸n correcta para el momento en el que nos encontramos y los objetivos que perseguimos.

Tambi茅n es importante contar con la opini贸n y objetividad de alguien que no es parte de la empresa, que no tiene inter茅s directo en que una cosa u otra sucedan.

Es una persona que desde su buen hacer, buena fe, confidencialidad y profesionalidad, cumple su misi贸n: prestar el servicio de consultor铆a en innovaci贸n.

El Conocimiento en Innovaci贸n

El conocimiento en negocios de tecnolog铆a es el mejor motor para el desarrollo y crecimiento de Proyectos empresariales.

En proyectos empresariales, ideas de negocio de empresa o de emprendimiento con una p谩gina web que vaya a ir creciendo, es muy importante perseguir el m铆nimo producto viable (MPV o MVP).

Experiencia聽

La experiencia ayuda a no cometer errores cuando se innova.

En el sector tecnol贸gico hay un h谩ndicap, y es que, donde antes cont谩bamos con alguien a punto de jubilarse o jubilado, que era experto y 鈥渕entor鈥 en la industria o el oficio, a d铆a de hoy, su edad y desconocimiento digital son lo que limita su aportaci贸n en la 芦innovaci贸n禄.

El que sabe mucho de su oficio, cuando vive la transformaci贸n digital, tiende a agarrarse m谩s y m谩s fuerte a lo que conoce 鈥減orque le ha funcionado toda la vida鈥, y suele rechazar la innovaci贸n.

Un ejemplo: en mi familia hay cultura de empresarios, pero no pueden ayudar a negocios puramente digitales, pues los que fueron empresarios, no tienen redes sociales o no frecuentan plataformas digitales, 驴c贸mo van a conocer el entorno digital o incluso, a analizar los est铆mulos del mercado?

Rechazar la innovaci贸n. Claro error.

Cuento con a帽os de experiencia en el sector, lo que tiene un coste de tiempo, trabajo y oportunidad. Por eso mis clientes cuentan con este valor a su disposici贸n.

Herramientas y recursos

En ocasiones necesitamos que alguien nos ayude a tomar la decisi贸n de cambiar m茅todos o crear procesos, es en ese momento cuando un consultor de innovaci贸n puede ayudar a conocer nuevas herramientas que puedan implantarse en el proyecto.

Piensa en CRMs, gestores de equipo y otros servicios SaaS que facilitan el trabajo en proyectos tecnol贸gicos.

Know how en innovaci贸n y tecnolog铆a

Si algo me diferencia de los de los abogados tradicionales, es el conocimiento en tecnolog铆a y la constante proximidad y estudio en emprendimiento en negocios digitales.

Este conocimiento es lo principal que necesito para asesorar a mis clientes en la industria de los contenidos digitales, dise帽o, arte, blockchain y otros activos intangibles que se comercializan de una forma u otra en Internet.

La combinaci贸n de experiencias y t茅cnicas son una ventaja competitiva que sirve a mis clientes a avanzar m谩s r谩pido, con m谩s seguridad y conocimiento legal, y a afrontar con solidez los problemas que se presentan.

Mentalidad de cambio e inconformismo para fomentar la innovaci贸n.

Quien ha navegado por mi p谩gina web o redes sociales, sabe que la innovaci贸n es algo que se debe respirar, y no basta con predicarla.

Cuando algo funciona, siempre pienso en c贸mo puede mejorarse, qu茅 resultados tendr铆a si se replantearan procesos o enfocara de manera distinta.

Mi trabajo es innovar, e intento que mis clientes aprendan a buscar y analizar fallos, y solucionarlos como iniciativa de innovaci贸n.

consultor en innovacion abogado de tecnolog铆as

Innovaci贸n para Empresas y Asesoramiento

La innovaci贸n de una empresa, equipo o empresario (cada vez m谩s com煤n la figura del empresario solitario).

Es un conocimiento y un servicio que, igual que toda persona tiene su m茅dico o dentista de confianza, tambi茅n necesita de un consultor de confianza que ayude a tener una retrospecci贸n y segunda opini贸n de lo que sucede en el negocio.

Servicios de asesoramiento a empresas y equipos

Como abogado especializado en innovaci贸n y tecnolog铆as, doy servicios de asesoramiento a empresas de forma externa.

Evaluaci贸n de proyectos, documentaci贸n y proyecci贸n, consultor铆as peri贸dicas, que se repiten cuando la empresa o el equipo lo necesitan.

Cuando es necesaria la documentaci贸n legal del proyecto, adaptaci贸n a pol铆ticas, t茅rminos y condiciones de uso del servicio, garant铆as, etc.

Aprovecho mi especialidad como abogado para proveer r谩pidas soluciones.

驴Es necesaria la consultor铆a de innovaci贸n?

En el sector digital no hay nada imprescindible.

Pero tambi茅n hay que tener en cuenta el valor que aportan profesionales con conocimiento en tecnolog铆a.

La parte de Estrategia e Innovaci贸n no puede olvidarse en un plan de empresa o presupuesto anual.

De igual forma son importantes las partidas destinadas a proteger y aumentar el valor de la Marca o Nombre Comercial del negocio.

Recomiendo invertir en lo que llamaremos I+D+I (Investigaci贸n & Desarrollo & Innovaci贸n), que son el conjunto de acciones, horas de trabajo y servicios en los que la empresa y empresario deben destinar recursos.

Por ejemplo, invertir tiempo y recursos en mejorar la imagen corporativa del negocio, aumentar la confianza de clientes y mercado en la empresa y sus productos / servicios, y en controlar que el rendimiento de la organizaci贸n es el esperable para su potencial y recursos.

La gesti贸n de la innovaci贸n es igual a gesti贸n del futuro

驴En qu茅 puede ayudar una consultor铆a de innovaci贸n?

La consultor铆a en innovaci贸n ayuda en dos etapas de la empresa:

  • Etapa operacional: es el tiempo que tarda la empresa en completar el proceso de producci贸n y vender el servicio o producto. Es el momento actual que vive la empresa y a trav茅s de la actividad que obtiene ingresos inmediatos.
  • Etapa innovadora: es el tiempo que se destina a trabajar y desarrollar lo que se ofrecer谩 y vender谩 el d铆a de ma帽ana. En este proceso se trabaja en desarrollar soluciones que puede que hoy no sean demandadas, pero que por el an谩lisis de datos e informaci贸n de la empresa, se prev茅 que sean el futuro de la organizaci贸n.
abogado de marcas estructura estrategia marcas
Ejemplo de estructuras empresariales con algunas de las marcas m谩s grandes y valoradas del mundo. Aqu铆 puede verse como la buena estructura permite crecer y potenciar las dem谩s marcas del grupo con la autoridad de las m谩s grandes.

Cu谩ndo invertir en consultor铆a de innovaci贸n

El momento ser谩 siempre, y siempre que se pueda. No obstante, en casos en los que la empresa tenga que decidir cu谩ndo invierte o no en este tipo de profesionales, es recomendable plantearse estas dos preguntas:

  • 驴Quiero resolver problemas en la empresa que me den resultados HOY? y/o

  • 驴Quiero realizar el cambio o mejora en el modelo empresarial pensando en el d铆a de MA脩ANA?

Por ejemplo, en la fase de comercializaci贸n, las decisiones se enfocar谩n al corto o largo plazo, a la estrategia de entrada o crecimiento en el mercado. Hablando del marketing: si la necesidad es inminente o se prev茅 en un futuro cercano, podremos tomar decisiones que nos hagan trabajar en estrategias de posicionamiento en el mercado a corto plazo (por ejemplo, publicidad pagada en Google Ads o Redes Sociales), o si podemos planificar a medio y largo plazo, invertir en crecimiento de Marca, branding y por supuesto, generaci贸n de contenidos que posicionen org谩nicamente en los buscadores de Internet y las principales Redes Sociales (LinkedIn, Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, Pinterest, etc.)

El asesoramiento en innovaci贸n ayuda a resolver problemas de la empresa

Por otro lado, el consultor de innovaci贸n ayuda a resolver problemas asociados directamente con el incremento o disminuci贸n de ventas, lo que repercute en los beneficios anuales de la empresa.

Si adem谩s el consultor es abogado puede dirigir las estrategias judiciales.

Como abogado puedo planificar conflictos y resolverlos antes de que aparezcan. O utilizar situaciones conflictivas para mejorar la posici贸n de la empresa respecto a los competidores.

Aunque pueda parecer poco com煤n, un exceso de ventas tambi茅n puede tener resultados negativos, pues si vendemos m谩s de lo que se previ贸, es porque el valor percibido por el mercado es superior a las previsiones de venta y decisi贸n de precio que hizo la empresa. Esto implica que se han dejado de percibir un volumen de beneficios que un buen an谩lisis y toma de decisiones hubieran evitado. En resumen, que no hay que perder la oportunidad de generar m谩s beneficio.

Por supuesto, en situaciones de pandemia, crisis econ贸mica o sanitaria como la que hemos vivido con el COVID19, son momentos que hacen valer el servicio de consultor铆a en innovaci贸n.

Desde el mes de Junio de 2020, el coronavirus ha provocado un importante incremento de las inversiones en innovaci贸n de las empresas, y por ende, un crecimiento en la necesidad de controlar y asesorar las decisiones de la empresa a la hora de innovar.

abogado de marcas conflicto marcas
Las mejores marcas del mundo tienen la mejor estructura y protecci贸n de propiedad industrial del mundo. La suerte no existe, se trabaja.

El consultor debe ayudar a crear Estrategias

Si desde el inicio se valora la inversi贸n en innovaci贸n y su asesoramiento, pueden impulsarse estrategias digitales de futuro.

Por ejemplo, si en el primer a帽o de negocio o de implementaci贸n de nuevos servicios o venta de nuevos productos, se planifican acciones de posicionamiento en el mercado y el uso de herramientas que maximicen los beneficios de la empresa… Como consecuencia, la decisi贸n puede beneficiar el crecimiento y maduraci贸n del negocio.

La necesidad de optimizar la inversi贸n en innovaci贸n

Las empresas espa帽olas no destinan m谩s del 10% de sus ingresos o capital a la estrategia de innovaci贸n.

Todo lo invierten en los procesos de producci贸n y el d铆a a d铆a de la empresa, sin planificar el valor de los activos intangibles, estrategia de Marca, mejora de procesos o incluso en la formaci贸n estrat茅gica del equipo (no formaci贸n b谩sica, sino la que de forma estrat茅gica aporte ventajas competitivas respecto a la competencia).

El consultor en innovaci贸n mejora la diferenciaci贸n de la competencia

El asesoramiento en innovaci贸n y protecci贸n legal de la propiedad intelectual del negocio, es una estrategia competitiva para diferenciarse de la competencia.

Estar mejor protegidos permite salir antes a nuevos mercados, pivotar modelos de negocio al menor coste, y plantar cara en el mercado a la competencia directa.

Aumentar la propuesta de valor es igual a diferenciarse de la competencia

Crear un valor respecto de la competencia es la mejor forma de diferenciarse y aumentar ingresos. Aportar valor en forma de nuevas caracter铆sticas o servicios en la empresa. Puede suponer ganar cuota de mercado y ocupar una posici贸n de mayor autoridad en el mercado.

Para aumentar el precio del producto o servicio, hay que trabajar primero en el valor que ofrece la empresa al consumidor.

El valor percibido por el consumidor debe aumentar.

Cuando se invierte en innovaci贸n, el objetivo fundamental es desafiar la posici贸n que ocupamos respecto a la competencia. Las empresas que no innovan, en un mundo digital, no crecer谩n.

La consultor铆a estrat茅gica deber铆a ser personal

Las empresas est谩n formadas por personas, y de estas dependen las principales decisiones de la empresa. Si el equipo no es innovador, dif铆cilmente se convertir谩 en referente de su mercado.

La innovaci贸n tiene que ser una pr谩ctica diaria que se convierta en cultura de empresa.

estrategia de innovacion desarrollo proyecto tecnologia abogado consultor

Beneficios de la Consultor铆a en Innovaci贸n

Las empresas innovadoras destacan de su competencia por el incremento de valor que consiguen.

A帽adir innovaci贸n a los dem谩s procesos de la empresa implica una diferencia que se traduce en ventajas y beneficios:

  • Innovaci贸n incremental.
  • Innovaci贸n de procesos.
  • Innovaci贸n en el servicio.

Qu茅 es la innovaci贸n incremental

La innovaci贸n incremental consiste en aumentar el valor de un producto o servicio mejorando su imagen, funcionalidades o coste. Esto genera nuevas oportunidades de negocio.

Llevar a cabo peque帽os cambios permite aumentar la percepci贸n de valor en los consumidores.

Qu茅 es la innovaci贸n de procesos

La innovaci贸n de procesos permite mejorar los procesos de producci贸n y gesti贸n de pedidos o prestaci贸n del servicio.

En el Ecommerce y entorno de servicios digitales, es importante aumentar constantemente el valor del producto para aumentar el precio y volumen de negocio.

Qu茅 es la innovaci贸n en el servicio

Con el an谩lisis que se realiza en las consultor铆as de innovaci贸n, puedo detectar mejoras que pueden realizarse en el servicio, hasta el punto de encontrar y analizar con la empresa, qu茅 cambios y mejoras pueden hacerse en el servicio para aumentar el valor percibido.

innovacion del servicio producto lanzamiento asesoramiento consultor abogado

Qu茅 tipos de Consultor铆a de innovaci贸n existen

Principalmente hay tres modelos de consultor铆a. Siempre recomendar茅 la m谩s especializada y que ofrezca de forma transparente un aporte de valor continuado y sin ser generalista.

Tipos de Consultor铆a

  • Consultor铆a global

Este tipo de consultor铆as consisten en dar soluci贸n al mayor n煤mero de dudas y problemas.

Se paga por el asesoramiento, de forma puntual y en precios cerrados o en igualas mensuales.

Es uno de los tipos de consultor铆a de innovaci贸n que m谩s demandan mis clientes.

  • Servicios de valor a帽adido en procesos

Dependiendo de la fase del proyecto, del tipo de servicio y su especializaci贸n, se realiza una consultor铆a en la que se cuenta con profesionales de la especialidad necesaria: marketing digital, desarrollo de software, desarrollo de plataformas digitales, legal, recursos humanos, operaciones, etc.

Las decisiones pueden ser guiadas por un consultor de innovaci贸n que analizar谩 las necesidades para decidir a qu茅 profesional o equipo externalizar el problema.

Si no se quiere contar con un consultor que eval煤e y asesore los profesionales con los que resolver las necesidades del proyecto, el equipo directivo puede realizar directamente esta funci贸n y toma de decisiones.

  • Asesoramiento integrador

Este tipo de asesoramiento se convierte en el solucionador interno de problemas de la empresa.

La empresa conf铆a en el consultor como un componente m谩s del equipo que abarca la mayor informaci贸n posible de lo que sucede en la empresa, con la confidencialidad y compromisos que ello implican, y ayuda a la toma de decisiones desde dentro del equipo.

En este caso el servicio puede no ser percibido como un alto valor si se analiza puntualmente o por horas, pues no todas las reuniones son 鈥渟alvadoras鈥 o 鈥渞eveladoras鈥 de innovaci贸n o mejoras estrat茅gicas, sino que son reuniones y acciones necesarias para que el consultor de innovaci贸n tenga pleno conocimiento del funcionamiento de la empresa y en el momento correspondiente asesorar las mejores soluciones.

En mi caso no iba a ser distinto a lo que vengo explicando, es decir, en lo que no soy especialista no me gusta tener que dar servicio.

Como abogado tambi茅n tengo asuntos a los que dedicar horas de trabajo en el despacho, por lo que cuando elijo ser consultor de un proyecto, lo hago con la certeza de ayudar a crecer innovando.

estrategia negocios digitales abogado consultor

驴C贸mo s茅 si Pablo puede ayudarme con mi proyecto?

Lo primero que tienes que saber es que no todos los proyectos o empresas necesitan asesoramiento en innovaci贸n, o un profesional especializado que revise el desarrollo o estrategias.

En este caso, puedo dar soluciones cuando la empresa o el proyecto persiga al menos uno de los siguientes objetivos:

  1. Generar ideas innovadoras.
  2. Desarrollas nuevos productos o servicios.
  3. Aplicar herramientas 谩giles o m茅todos Lean para el desarrollo de procesos e innovaci贸n.
  4. Proteger y asesorar la Propiedad Intelectual.
  5. Proteger y asesorar invenciones, dise帽os y otros activos de Propiedad Industrial.

Analizo el punto de partida del cliente y planifico c贸mo puedo realizar mi trabajo de la forma m谩s r谩pida y eficiente posible.

驴C贸mo hago mi trabajo de consultor?

  • El primer paso es el contacto con el cliente. Normalmente recibo un correo electr贸nico a trav茅s de mi p谩gina web, o un mensaje en alguna de las redes sociales en las que estoy presente. Cuando es urgente tambi茅n me contactan por tel茅fono, pero seguidamente necesito que me informen por correo electr贸nico ya que no siempre estoy en disposici贸n de tomar apuntes y escribir notas de la conversaci贸n (sobre todo cuando no espero la llamada). En conclusi贸n, email.
  • El cliente me explica su situaci贸n, proyecto o problema.
  • Respondo en un plazo m谩ximo de 24 horas. Si necesito informaci贸n adicional o que me aclaren el motivo del correo, lo solicito. Si tengo todo lo necesario, nos reunimos en una primera consulta que me sirve para conocer el asunto y asesorar todo lo posible con la informaci贸n que tengo.
  • En caso de dar soluci贸n a todas las consultas, el cliente puede contar conmigo para el futuro sin necesidad de tener una relaci贸n de dependencia.
  • Si hay que diagnosticar y analizar documentos, proyecto u otros datos, planifico mi trabajo y presupuesto. Es importante conocer el punto de partida y si realmente soy el profesional que necesitan.
  • Informo y presento mi propuesta de servicios y honorarios. El cliente decide y a partir de ese momento, seguimos trabajando o no.
  • Ejecuci贸n de trabajos. Si es en consultor铆a peri贸dica, normalmente analizo la documentaci贸n que se genera en la empresa sobre el proyecto que se tiene que revisar en la siguiente reuni贸n. Seg煤n necesario, analizo los datos relevantes para las decisiones que se vayan a plantear. Si requiere de investigaci贸n previa a la reuni贸n por mi parte, suelo pedir al cliente que me facilite la informaci贸n con un plazo de tiempo prudencial. Siempre tengo en cuenta las horas de trabajo previo m谩s el tiempo de reuni贸n en el coste de mis honorarios.
  • En ocasiones recomiendo formaci贸n, lecturas o ejercicios pr谩cticos (o elaboraci贸n de documentaci贸n que falta) para avanzar m谩s r谩pido con el equipo. Lo que sirve a la empresa para tomar decisiones y continuar generando valor en su empresa. Me permite poder aportar m谩s valor ya que aumentamos el conocimiento base del equipo para afrontar los problemas de la empresa.
  • Puede suceder que, a veces, en primeras reuniones, la lluvia de ideas y propuestas de innovaci贸n sean agotadoras. Lo que obliga a ser pacientes y planificar, ya que por muchas ideas que anotemos en 1 hora de reuni贸n, la ejecuci贸n en la pr谩ctica necesita de semanas y alguna que otra revisi贸n.
  • Durante mi trabajo, ser茅 facilitador de conocimiento, recursos, enlaces a p谩ginas web de inter茅s y cualquier otro dato que considere de inter茅s para el proyecto.

驴C贸mo decido en qu茅 proyectos trabajo?

Lo primero de todo, soy abogado y por mi especializaci贸n, a diario recibo correos electr贸nicos y contactos de potenciales clientes con asuntos en propiedad intelectual, propiedad industrial, competencia desleal o conflictos de tecnolog铆a e internet.

Esto me da la posibilidad (bendita sea) de elegir en qu茅 asuntos trabajo y poder decidir c贸mo dedicarme a aquellos en los que s茅 que puedo aportar el mayor valor posible.

Para enviar propuesta de servicios y honorarios a un cliente, primero tengo que coincidir en dos cosas:

  • Encajar t茅cnicamente por ser el profesional que necesita:

El proyecto o asunto tiene que ser de mi especialidad. Tengo que estar seguro de poder dar soluciones.

No quiero hacer perder el tiempo a nadie, ni perderlo yo tampoco. Mi experiencia tiene que servir para conseguir los resultados y objetivos que persigue el cliente.

  • Encajar emocionalmente o en la cultura de empresa:

Tiene que haber qu铆mica.

Esto se percibe a simple vista o en una primera reuni贸n.

La comunicaci贸n debe ser fluida y tanto yo como la empresa (empresario solitario en su caso o equipo) tenemos que entendernos. La innovaci贸n nace de la confianza entre los miembros del equipo.

Trabajamos con personas, no con m谩quinas, y eso hay que cuidarlo.

Por ejemplo, me considero un profesional claro y honesto que no dice lo que el cliente quiere o铆r si no es lo correcto. No regalo los o铆dos. Y esto, precisamente puede llevar a que en ocasiones el cliente no conf铆e. Y yo lo agradezco, porque si aporto ideas es porque mi conocimiento y experiencia me hacen pensar que es lo mejor para mi cliente, y lo peor que puede suceder es que no las valores o piense que son equivocadas.

Al contrario, un claro ejemplo de incompatibilidad es, cuando el cliente no quiere esforzarse por su propio proyecto o empresa m谩s de lo que lo hago yo, tiene un serio problema. Yo, soy el profesional al que contrata para complementarse, con tiempo limitado. Considero que el empresario tiene que desvivirse por su proyecto m谩s que cualquiera del equipo. De lo contrario, no se puede ayudar a quien no quiere ser ayudado. Y tampoco puede hacerse magia cuando el problema es la falta de actitud o compromiso.

En casos como los comentados, puede provocarse la falta de feeling o que t茅cnicamente no sea el consultor de innovaci贸n indicado.

驴Crees que soy el profesional que necesitas para desarrollar e innovar en tus proyectos y empresa?

Puedes contactarme en el siguiente formulario, o enviando un correo electr贸nico a pablo@pablomazaabogado.es